Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Conexión intermodal indispensable

Compartir

El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Almada López, aseguró que es fundamental lograr una conexión intermodal más eficiente, con visión de logística y con la aspiración de reducción de los costos de transacción de las empresas nacionales o extranjeras instaladas en México, para incrementar el valor agregado de las exportaciones y su volumen hacia los distintos socios comerciales.

Al inaugurar en esta ciudad, la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), sostuvo que la capacidad del país, el tamaño de su territorio, su potencial, población y perfil demográfico llamado bono demográfico, permitirán que con las inversiones pertinentes en infraestructura, conectividad, innovación y formación de capital humano, México llegará a su máximo potencial.

De ello, explicó, existen ejemplos valiosos que muestran historias de éxito que se pueden y deben repetir. Una de ellas es la del sector automotriz, especificó, por lo que se puede hacer mucho más en el turismo y en la industria aeroespacial con la producción de artículos y equipos para el hogar y para equipamientos industriales.

Almada López aseveró que los esfuerzos que se hagan por mejorar la conectividad del país y la innovación –considerados dos pilares de la competitividad- y, en consecuencia, del empleo que tanto urgen, son la precondición esencial para lograr un crecimiento del PIB mayor al obtenido a lo largo de las últimas décadas, que “ciertamente es mediocre e insatisfactorio”.

La infraestructura, advirtió, no puede ser “minusvalorada” en su enorme contribución para el desarrollo del país, al igual que la conectividad y el transporte.

El subsecretario de la SCT habló ante el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el presidente de la CMIC, Luis Zárate Rocha; empresarios y expertos de la industria de la construcción, y representantes del Congreso del estado, así como del Poder Judicial de la entidad y de autoridades municipales.

En el evento, subrayó que los puertos, aeropuerto, ferrocarriles y autopistas, junto con otros elementos constituyen un eslabón fundamental para mantener el lugar que ahora tiene México en América del Norte.

Se trata, recalcó, de un espacio de competitividad, por lo que es necesario impedir que las demoras tanto por las obras como por otros factores hagan perder al país la ventaja comparativa fundamental que representa nuestra ubicación al lado de Estados Unidos, como miembros del Tratado Libre Comercio de América del Norte, junto con Canadá; con una comunicación abierta y expedita en un lugar de privilegio hacia América Central y del Sur, hacia el oriente y hacia el continente europeo.

En el Plan Nacional de Desarrollo, recordó, el presidente de la República convocó a llevar a México a su máximo potencial y “es desde luego alto. Somos una de las economías más importantes del mundo”.

Vaticinó que si el país logra creces a tasas más elevadas en el curso de los próximos lustros y décadas harán de México una de las economías más importantes del mundo.

Ese es el tamaño de la nación, por su población, la calidad de su trabajo, de los centros de investigación y de educación y por el nivel de sus expertos. “Somos nosotros los que tenemos que creer más en nosotros mismos, en nuestras potencialidades e ir eliminando los cuellos de botella del desarrollo, aquello que estrangula el crecimiento”.

Más adelante, informó que en la Península, considerada uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, se construirá el tren transpeninsular que el presidente de la República ha comprometido. Es una obra visionaria que permitirá que esa zona en su conjunto aproveche de mejor manera el caudal de visitantes que acuden a la Riviera del Caribe mexicano.

Por su parte, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, y el representante del vicepresidente ejecutivo de Infraestructura de la CMIC, Ángel Martínez Garza, firmaron el Acta Protocolaria de la Comisión Mixta.

En su intervención, Suárez Coello destacó los proyectos en que la SCT trabaja y que forman parte de los compromisos del Presidente, Enrique Peña Nieto. Entre ellos se encuentran el Tren Transpeninsular que irá de Mérida a Punta Venado, en Quintana Roo, y que tendrá entre sus finalidades alentar la actividad turística de la región. El proyecto se lanzará a principios del próximo año.

Otro más es la primera etapa del tren que irá de la Ciudad de México a Querétaro. El objetivo es lograr una conexión hasta Guadalajara; tendrá una extensión de entre 210 y 215 kilómetros y se conectará con vías de cargas. Asimismo, está el tren interurbano para conectar Toluca con la Ciudad de México, constará de entre 50 y 60 kilómetros con la más moderna tecnología,

El directivo de la SCT también resaltó diversos proyectos de carga, como el acortamiento de la vía Aguascalientes a Guadalajara para apoyar al autotransporte el cual, se prevé, será de 200 kilómetros en línea recta y con mínimas pendientes.

De la misma forma, se espera concluir el libramiento de Celaya; concluir el túnel ferroviario de Colima para el crecimiento portuario en contenedores, así como el libramiento de Coatzacoalcos, del cual se inició el proceso de estudio para determinar la mejor ruta.

Entre los proyectos, están los de transporte urbano de pasajeros, uno de ellos en la ciudad de Tijuana; otro en estudio es el de la Laguna; así como el transporte urbano masivo en Yucatán y en la región oriente del Estado de México.

En su oportunidad, el director general del Instituto Mexicano del Transporte de la SCT, José San Martín Romero, resaltó el crecimiento de México, dada su ubicación geográfica y económica y las potencialidades para conformar una infraestructura logística.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir