El aire acondicionado y diferentes opciones de entretenimiento, son sólo algunos elementos que los pasajeros toman en cuenta al momento de elegir una línea de transporte para sus traslados foráneos dentro del territorio nacional.
El interior de un autobús puede ser un factor de éxito de una línea de autotransporte de pasaje, pues los usuarios ahora buscan más comodidad, sobre todo si se trata de viajes de larga distancia.
Por esa razón, actualmente los autobuses incorporan innovadores sistemas de entretenimiento, aire acondicionado, asientos con diversas posiciones, entre otros elementos que permiten disfrutar al máximo el viaje.
Mauricio Salgado, director global de producto de Carrier, firma comercializadora de productos de aire acondicionado, destacó que en innovación y equipamiento en el ramo de autobuses foráneos, México se encuentra a la par de otras naciones en el ramo de autobuses.
Expresó que eso ha sido gracias a que las armadoras de este tipo de unidades, se interesan constantemente por hacer los traslados más placenteros al pasajero, utilizando altos estándares de calidad que hoy en día caracterizan a los grandes fabricantes de unidades y a los carroceros.
Ante estos requerimientos, recalcó, Carrier ofrece equipos acordes a las necesidades y exigencias del mercado, los cuales destacan por su gran desempeño, bajo consumo eléctrico y de ruido.
Entre sus productos para el transporte de pasaje están los modelos AC528 y el AC353. Ambos, cuentan con un diseño moderno, baja altura, diferentes funciones (enfriamiento, recalentamiento, ventilación y calefacción), así como fácil instalación, entre otras características.
Clima eficiente
Por otro lado, Stephan Dietze, gerente nacional ventas autobuses de Thermo King, también especialista en sistemas de aire acondicionado, añadió que gracias a las necesidades de los pasajeros, los autobuses brindan cada vez mayor confort, por lo que se requiere de una mejor tecnología tanto de carrocería como de aislamiento y aire acondicionado eficiente.
“La implementación de aire acondicionado en los autobuses es igual de importante que el motor, los neumáticos y el operador, ya que el no contar con este sistema le resta comodidad a los pasajeros”, mencionó.
El directivo agregó que las unidades de pasaje de largas distancias se caracterizan por su confort, por lo que integran aire acondicionado desde planta, a diferencia del transporte urbano, el cual apenas está entrando en esta dinámica, dependiendo de las necesidades de cada región.
Thermo King provee unidades de aire acondicionado tanto para el sector de carga como de pasaje en todos sus segmentos.
Cuenta con el 30 por ciento de participación en el área de autobuses foráneos, colocando anualmente entre 450 y 550 unidades.
Entretenimiento
Dentro de las innovaciones en los autobuses no puede faltar el entretenimiento, donde firmas como Transcom ponen al alcance de los pasajeros la diversión a bordo.
A decir de Francisco Javier Chávez Fernández, gerente de sistemas de la compañía, este tipo de sistemas requieren de una gran inversión y de constante desarrollo, ya que es un mercado muy competitivo con una gran variedad de opciones.
Entre sus propuestas se encuentra el sistema Transcom Video Individual, reproductor individual multimedia de audio y video, mejor conocido como Video On Demand, en el cual el pasajero selecciona una gama de 100 opciones diferentes de entretenimiento: películas, documentales, series, videos musicales, y música.
El reproductor, está integrado por un monitor ajustable de siete pulgadas de alta resolución, una tarjeta de control y audífonos.
Otras de sus opciones para clientes como Flecha Amarilla, ETN, Ómnibus de México, Estrella Roja de Puebla, y Estrella de Oro, están: pantallas de cristal líquido de alta definición, pantallas abatibles, micrófonos y autoestéreos
“Viajar en autobús es mucho más que ir de un lado para otro, hoy la experiencia a bordo hace la diferencia, donde la comodidad y el entretenimiento son esenciales para que un pasajero se sienta totalmente satisfecho”, reiteró.
Control y servicio
La tecnología implementada en los autobuses no sólo se representa mediante innovadores sistemas de entretenimiento, asientos, iluminación y diseño de la unidad, sino también de otras herramientas, que si bien no llaman mucho la atención de los usuarios, ayudan a llevar un mejor control del negocio y evitar fugas de dinero.
Como ejemplo están los productos que comercializa TecnoAcción, empresa que pone a disposición del sector un sistema que permite registrar a cada pasajero que sube a la unidad, así como el lugar y la hora.
Al respecto, Rafael Reséndiz Torreblanca, gerente de operaciones de la firma, comentó que el principal objetivo es evitar pérdidas económicas, ya que se tiene un registro de todos los pasajeros que ingresan al autobús, así como saber cuáles servicios son los más demandantes