Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Consolida la industria del autotransporte en México

Compartir

Expo Transporte ANPACT 2005

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Informó que al cierre del 2005 la producción de unidades fue del orden de los 70 mil vehículos, cifra histórica para el país.

Durante el acto inaugural de la novena edición de Expo Transporte 2005, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, del 16 al 18 de noviembre, el ingeniero Juan José Guerra Abud, presidente ejecutivo de la ANPACT, comentó que el valor de la producción será superior a los 50 mil millones de pesos, y si a esto le agregamos refacciones, servicios de postventa y distribución, nos damos cuenta la gran importancia económica de esta industria.

Ante el secretario y subsecretario de comunicaciones y transportes, líderes transportistas y socios agremiados a dicha asociación, Guerra Abud señaló que la cifra alcanzada se debe gracias a la mezcla del mercado doméstico y de exportación. “La exportación empezó muy bien en el primer semestre de 2005 y en los últimos meses cambió su tendencia pero cerramos bien el año, con una cifra ligeramente superior a la de 2004, pero que también establece un récord histórico”, agregó.

Anticipó que el 2006 será un excelente año, principalmente para el envío de unidades a mercados foráneos. Señaló que las 33 mil unidades que estiman vender en el mercado doméstico al cierre del 2005 representa un incremento del 16 por ciento sobre el 2004, pero sigue siendo inferior en un 5 por ciento en comparación a los resultados obtenidos en el 2000.

Pero aún así consideran que por el tamaño de la población y economía, el número de vehículos pesados comercializados en México debería ser casi del doble de lo que es actualmente.

El gran flagelo de la industria

En cuanto a la regularización de vehículos ilegales, el presidente de la ANPACT aprovecho el escenario para agradecer al gobierno federal el que los vehículos pesados no hayan sido incluidos en ningún decreto regularizador.

Expresó que ahora la solicitud es al Congreso de la Unión para que no atente contra esta industria y los transportistas que operan en la legalidad.

“Seguimos creyendo que la gran solución es el Programa de Chatarrización. En año y medio hemos chatarrizado poco más de mil unidades, cuando deberíamos estar en las cinco mil, y estamos de acuerdo que comparadas con las más de 100 mil que deben ser sacadas de la circulación debido a su obsolencia o ilegalidad, la cifra es mínima, pero este programa cuando logremos quitarle las trabas deberá crecer exponencialmente”, aseguró Guerra Abud.

Señaló que no han perdido la esperanza de que los mandos medios de la Secretaria de Hacienda encargados de implementar los cambios, quiten las trabas al programa.

Resaltó que en el 2006 el compromiso es que cada uno cumpla desde su trinchera puntualmente con sus responsabilidades. La autoridad, gobernando con mano decidida, haciendo que se respeten y se cumplan las leyes; el congreso legislando procurándonos leyes que no por ser temporalmente populistas atenten contra la estabilidad, la inversión y el empleo.

Los transportistas, moviendo con eficiencia a las personas y a las mercancías; y en lo que corresponde a las cámaras, asociaciones y armadoras, trabajando, fabricando autobuses, camiones y tractocamiones de la más alta calidad.

Crece producción y empleo

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, comentó que la industria del autotransporte juega un papel fundamental en el crecimiento de la economía del país, porque es el principal medio para trasladar productos y personas a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Precisó que en México se han consolidado algunas estrategias y proyectos para fortalecer esta industria. “En el mes de noviembre se superó el número de unidades ensambladas, sin duda esto es muy positivo, porque representa el crecimiento en la producción y por lo tanto la generación de empleos y el incremento en el flujo de capital”, indicó el gobernador.

Afirmó que la colocación de automotores y autopartes nacionales sigue ganando terreno en mercados internacionales, tanto que en el 2005 superaron las 32 mil unidades de vehículos pesados vendidos en el extranjero.

Más información en Alianza Flotillera 92 enero de 2006

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir