La compañía UPS continúa generando importantes ganancias, así lo dio a conocer mediante un comunicado en el cual se informó que las ganancias diluidas por acción fueron de $0.88 dólares para el primer trimestre de 2011, un avance de 24 por ciento respecto a los $0.71 dólares ajustados del periodo del año anterior. Los ingresos globales crecieron 7.3 por ciento, lo que produjo un incremento de 21 por ciento en las ganancias operativas a mil 400 millones de dólares (mdd).
De acuerdo con lo reportado, las ganancias diluidas por acción y la utilidad operativa aumentaron 66 por ciento y 37 por ciento, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año pasado.
“UPS logró resultados sólidos en el primer trimestre a pesar del aumento acelerado de los costos de los combustibles y las difíciles condiciones meteorológicas,” afirmó Scott Davis, presidente y CEO de UPS. “Una vez más demostramos la fortaleza de nuestro portafolio global de servicios y la capacidad de nuestro modelo operativo integrado para ampliar aún más los márgenes de la compañía.”
De acuerdo con el desempeño de la compañía, UPS elevó sus proyecciones para las ganancias diluidas por acción en 2011 a un rango de $4.15 a $4.40 dólares, un aumento de 17 a 24 por ciento respecto a los resultados ajustados de 2010.
Durante los tres primeros meses del año, UPS entregó 957 millones paquetes y amplió su margen operativo por 130 puntos base a 11.3 por ciento. El margen operativo mejoró 240 puntos base respecto al mismo periodo del año pasado.
En el primer trimestre del 2010, UPS incurrió en $175 millones por cargos que redujeron las ganancias diluidas por acción en $0.18. Estos cargos están relacionados con la reorganización del segmento doméstico en Estados Unidos, una pérdida en las ventas de una unidad de cadena de suministro y el cambio en la manera de presentar la declaración de impuestos de una subsidiaria alemana.
Recientemente, UPS fue reconocida como la compañía “Más Admirada del Mundo” en su industria por la revista Fortune. La compañía fue destacada gracias a su reputación sobresaliente, la calidad de sus productos y servicios, innovación superior, valor de inversión a largo plazo y calidad de su administración. Además, el Reputation Institute realizó una encuesta a 33 mil consumidores para medir la percepción de confianza, estima y admiración de las grandes compañías de Estados Unidos. UPS quedó en el primer lugar en la industria de transportación y en el sexto lugar general de la industria.
Flujo de Efectivo
UPS generó $900 millones de dólares en flujo de efectivo durante el trimestre, incluso después de hacer contribuciones aceleradas a las pensiones por mil 200 millones de dólares. Los gastos de capital durante el periodo fueron de $400 millones de dólares.
Los repartos para los accionistas durante el trimestre aumentaron cuando UPS pagó dividendos que totalizaron $500 millones de dólares, hasta 10.6 por ciento por acción. Asimismo, la compañía recompró 6.8 millones de acciones por aproximadamente $500 millones de dólares.
Ajustado
Paquetería Doméstica (EEUU) 1Q 2011 1Q 2010 1Q 2010
Ingresos $7,540 mdd $7,100 mdd
Utilidad operativa $849 mdd $562 mdd $660 mdd
Margen operativo 11.3% 7.9% 9.3%
Volumen promedio al día 12.67 mdd 12.73 mdd
Las ganancias operativas avanzaron 29 por ciento sobre una base ajustada con un crecimiento de los ingresos de 6.2 por ciento. De acuerdo con lo reportado, la utilidad operativa aumentó 51 por ciento. El margen operativo avanzó 200 puntos base a 11.3 por ciento debido a rendimientos más altos y eficiencias operativas. De acuerdo con lo reportado, el margen se amplió por 340 puntos base.
El crecimiento de los productos premium superó a los terrestres pues el volumen de paquetes de UPS Next Day Air® creció a una tasa promedio de un dígito. Los ingresos por pieza para el segmento mejoraron cinco por ciento, principalmente debido a los incrementos en la tarifa base y los cargos por combustible más elevados.
UPS anunció la expansión de su red aérea en Asia durante el trimestre. La adición de cuatro vuelos directos de Hong Kong a Europa le permitió a la compañía ofrecer la cobertura más amplia de entrega garantizada al siguiente día para paquetes y carga pesada en esta importante ruta comercial.
Los ingresos de UPS Freight aumentaron casi 23 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. La unidad de negocio tuvo incrementos importantes en los ingresos LTL en el peso por kilogramo y peso bruto enviado.
La compañía anunció en febrero la expansión de UPS Express Freight a Israel y Eslovaquia. Estos dos mercados emergentes se están convirtiendo en importantes centros de distribución para las industrias de alta tecnología, automotriz y manufactura. UPS también anunció durante el trimestre la expansión de su servicio Preferred LCL Ocean Freight para incluir a 10 puertos adicionales en Asia. Este servicio ofrece una entrega puerto a puerta hacia los Estados Unidos para embarques LCL hasta 40 por ciento más rápida.
Perspectiva
“La historia de crecimiento de UPS continúa con un aumento en las ganancias de 24por ciento a medida que los clientes entienden los beneficios de las soluciones que ofrecemos,” aseguró Kurt Kuehn, vicepresidente de Finanzas (CFO) de UPS. “Estos excelentes resultados se produjeron gracias a nuestro enfoque en la calidad de los ingresos en combinación con la flexibilidad y eficiencia de nuestra red global.”
“Las estrategias están listas para que UPS logre resultados récord en 2011,” agregó Kuehn. “La confianza en nuestra capacidad de ejecutar hace que UPS eleve las expectativas para las ganancias diluidas por acción en 2011 a un rango de $4.15 a $4.40 dólares, un incremento de 17 a 24% por ciento respecto a los resultados ajustados del 2010.”