Luego de una reunión entre agricultores y transportistas con diversas dependencias del gobierno federal, los manifestantes dijeron que, al no haber acuerdos, no se retirarán de las carreteras, puentes ni aduanas.
Eraclio Rodríguez, quien se presenta como líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), afirmó que el gobierno les pidió desalojar los puntos de protesta. Sin embargo, ellos no cumplirán esa petición porque el gobierno no atendió su problemática ni el pliego petitorio de los transportistas.
Nunca se comprometieron a nada y nosotros obviamente no nos vamos a retirar de los puentes, de las carreteras, ni de las aduanas hasta que nos den una certeza de que las cosas van a funcionar”, dijo el líder de los manifestantes a medios de comunicación tras reunirse con dependencias como la Secretaría de Gobernación (Segob).
Asimismo, acusó que no hay voluntad política por parte del estado para resolver la presente crisis de movilidad que hay en las carreteras del país.
Tras la reunión, Segob llamó a los productores del campo y transportistas a sentarse a dialogar en una mesa de trabajo para lograr acuerdos y evitar afectar a la población.
El cierre de vialidades impide el ejercicio del derecho al libre tránsito de la ciudadanía y afecta gravemente el paso de servicios y productos necesarios para la vida y economía de las comunidades”, dijo Segob.
Señaló que a la reunión con los manifestantes asistieron otras secretarías como Agricultura y Desarrollo Rural; de Economía; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Conagua.
Sin embargo, los manifestantes no aceptaron la realización de mesas de trabajo, ni tampoco accedieron a la liberación de las carreteras bloqueadas, dijo.
Hasta el último corte, la Segob dijo que hubo 29 bloqueos, 17 de los cuales fueron en carreteras federales y el resto en las de estados. De ellos, 17 fueron cierres totales y el resto parciales, así como tres casetas y una aduana con presencia de manifestantes.
LEE TAMBIÉN:
Bloqueos ponen en jaque a las plantas armadoras de México y EU


