Cancún, Q.Roo.- Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dio inicio a las actividades de la Convención Nacional 2023, misma que tendrán lugar del 20 al 24 de septiembre, con una conferencia de prensa en la que compartió los retos del sector, además de reiterar el compromiso con las empresas afiliadas al organismo.
Refirió que el objetivo de la reunión anual es dotar de herramientas e información a todos los socios para una mejor toma de decisiones y asumir los retos que se tienen por delante.
Agregó que el foro anual contará con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios, organismos internacionales, presidentes de cúpulas empresariales y proveedores, entre otros.
Detalló que se contará con la presencia de autoridades de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Relaciones Exteriores (SRE), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la Guardia Nacional (GN), Nacional Financiera (NAFIN) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).
Recordó que la industria del autotransporte tiene registrada ante la SICT un millón 230 mil unidades y un padrón de 200 mil permisionarios, al tiempo que el sector participa con el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, genera 500 mil empleos de forma directa, lo que se traduce en seis millones de familias que dependen de manera directa e indirecta de este ramo.
Añadió que son 550 millones de toneladas de carga las que se transportan de manera anual, lo que representa más de la mitad de carga doméstica y del PIB logístico, al tiempo que sostuvo que el 80% de las importaciones y exportaciones que se generan desde y hacia Estados Unidos y Canadá se atienden desde esta industria, al igual que 101 ramas de la economía mexicana.
Encaran desafíos
Ante la decisión de parar la operación de 60 trenes, por parte de la empresa Ferromex a causa de la crisis migratoria; el titular de la CANACAR, afirmó que el organismo se encuentra listo para mover la carga que ha dejado de movilizarse por vía ferroviaria.
Aseguró que las empresas afiliadas al organismo cuentan con góndolas, cajas, plataformas y autotanques, entre otras configuraciones para mover la mercancía y atender dicha problemática.
Te puede interesar:
CANACAR busca mejorar condiciones de tránsito en el Puerto de Veracruz