En México, las empresas familiares son mayoría y juegan un papel fundamental para mover el sector del autotransporte, casi siempre impulsadas por sueños como prosperar, generar un patrimonio y salir adelante. Sin embargo, enfrentan grandes desafíos y apenas una pequeña parte logra sobrevivir a lo largo de las generaciones.
Un ejemplo de éxito es Corpus Trailers, empresa mexicana dedicada a la fabricación de equipo aliado para transporte de carga, la cual ha recorrido un camino lleno de retos hasta alcanzar la solidez y la integración de una segunda generación que busca dar mayor empuje e impulsar nuevos proyectos.
Así, la empresa comandada por Francisco Aguilar Cruz, Director General de Corpus Trailers; Javier Aguilar, Director Operativo, y Víctor Aguilar, Director Comercial, se alista para mantener el liderazgo que la ha caracterizado durante los últimos 26 años.
El camino no ha sido nada sencillo para Corpus Trailers, pues al igual que otras empresas familiares, comenzó desde abajo con un pequeño taller, sin maquinaria y con producción artesanal.
“Con mi padre y mi madre empezamos a reparar equipos de transporte, desde carrocerías, chasises, rabones, torton, quinta rueda y plataformas. Poco a poco fuimos reparando vehículos hasta que un cliente en 1995 nos pidió los primeros remolques, eran unas jaulas que cargaban sal de Mérida hacia Ciudad de México. Sin embargo, nos enfrentamos con el tema normativo, pues no teníamos marca, permisos ni infraestructura”, comenta Francisco Aguilar.
En ese entonces, rememora, recibieron apoyo de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial de Tlaxcala, y en 1998 nació oficialmente Carrocerías Corpus Christi (Corpus Trailers) como una marca registrada. Con ello surgieron las primeras grandes oportunidades al atender a clientes de la talla de Coppel y transportistas del puerto de Veracruz.
En 2007, buscando dar un paso a la tecnificación de procesos, la empresa adquirió su primer pantógrafo de corte con tecnologia CNC, que dio vida al área de ingeniería y el diseño de los productos. Esta inercia de crecimiento y especialización trajo a la compañía la inquietud de asistir a foros internacionales para conocer tendencias y los trabajos de ingeniería que se hacían en otros países, factores que dieron pie a desarrollar unidades con una identidad propia, diseños innovadores, funcionales, resistentes y ligeros.
Este aprendizaje permitió la creación de la línea Evolution, considerada como la más fuerte de Corpus Trailers en el mercado. De manera inmediata sumaron nuevos procesos, productos, ingeniería, máquinas, cabinas de pintura y tecnología para fortalecer su infraestructura.
No obstante, Francisco Aguilar explica que uno de los retos más difíciles ha sido darle prioridad a los procesos e inversiones y lograr el equilibrio familiar para que la empresa siguiera creciendo con los recursos necesarios.
“Trabajar con mis hijos y ver que ellos comparten ese esfuerzo y dedicación es una gran satisfacción.”
“Todo nace de soñar”
Con la esencia de mantenerse vigente como empresa, en 2020 se integraron Javier Aguilar, Director Operativo, y Víctor Aguilar, Director Comercial, a un negocio que no era ajeno para ellos, pues crecieron entre los fierros y metales. De ahí la intención de elegir carreras profesionales que les permitieran participar en el desarrollo de la empresa.
En este sentido, Víctor Aguilar destaca que si bien cuando ingresó ya existían una estructura, objetivos y una ruta a seguir, el reto se centró en ejecutar y desarrollar los planes.
“Hoy en día hemos dado pasos agigantados y sólidos en la profesionalización de la empresa, hemos definido nuestro catálogo de productos, políticas comerciales, hemos ampliado los canales de distribución, a la par de que implementamos tecnologías de información CRM, ERP y MRP, campañas de publicidad y capacitación constante. En 2021, la demanda que detonó la pandemia fue el escenario y oportunidad perfecta para capitalizar nuestras capacidades, aportar nuevos conocimientos y aprovechar la base sólida de la empresa, lo que detonó en crecimientos anuales por arriba de 30% apoyados por la parte operativa, que es nuestro mayor soporte”, señala Víctor Aguilar.
Por su parte, Javier Aguilar reconoce que el trabajo alcanzado a lo largo de 26 años de historia le genera altas expectativas y entusiasmo de formar parte de una siguiente generación en la empresa, situación que lo motivó a seguir impulsando el nombre de Corpus Trailers.
Añade que, con la visión de crecimiento de su padre, la empresa busca cómo continuar con la innovación en cada una de las áreas de la planta, desde los procesos hasta el desarrollo de talento humano.
“En lo personal, tengo un reto muy fuerte al seguir desarrollando nuestra línea de productos y procesos y aprovechar los avances tecnológicos, como es el caso de los ejes eléctricos. Queremos entregar productos altamente competitivos y que también sean innovadores para el mercado mexicano”, añadió.
Visión a futuro
Ubicados entre los 10 principales fabricantes a nivel nacional, el siguiente reto para Corpus Trailers es consolidarse dentro de los cinco mayores fabricantes en México, así como consolidar una participación con equipos especializados en Estados Unidos, destacándose como una empresa profesional líder en el diseño, fabricación y comercialización de remolques.
No obstante, la familiaAguilar coincide en que el primer reto para las empresas fabricantes es la creciente competencia, seguido de la adaptación a los cambios sociales, económicos, tecnológicos y globales.
“El nearshoring es un fenómeno muy retador que ha beneficiado a la industria del transporte y a proveedores como nosotros. Es un fenómeno que tenemos que aprovechar, pero que también nos obliga a ser mejores”, reitera Francisco Aguilar.
Por este motivo y para atender la demanda, Corpus Trailers alista una nueva línea de producción para tanques con personal capacitado, la cual se prevé inicie operaciones antes de concluir el presente año.
Entre sus planes de expansión, también están en desarrollo tres nuevas áreas de negocio: una empresa transportista, servicios financieros y servicio postventa, con lo que buscan ser una opción integral para los transportistas y marcar la pauta para seguir impulsando su desarrollo y trascendencia del legado familiar y de la compañía.
Más información:
Corpus Trailers: Compromiso inquebrantable con la excelencia