Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec toma protagonismo en la logística global

Esto derivado de los aranceles y las modificaciones al comercio global

Compartir

Resultado de la transformación logística impulsada por los aranceles impuestos por Estados Unidos, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ha emergido como un actor clave en las operaciones logísticas.

Según LDM (Logística de México), operador logístico estratégico, los efectos de los aranceles, además de aumentar el precio de los automóviles entre el 8 y 12% y dejar una caída superior del 15% en ventas de unidades nuevas, ha comenzado a reconfigurar la logística.

Algunos países, como Japón, que a pesar de sus negociaciones enfrentan aranceles de hasta 15%, han empezado a repensar sus estrategias. Tal panorama abre una oportunidad importante para México, cuya ubicación geográfica y reciente infraestructura logística se vuelven estratégicas.

José Ambe, CEO de LDM explica:

“Estamos ante una reconfiguración histórica de las cadenas de suministro automotriz, donde el Corredor Interoceánico no es simplemente una ruta alternativa, sino un catalizador para el desarrollo de un nuevo ecosistema industrial que puede compensar significativamente los impactos de las medidas proteccionistas. Las empresas que logren integrarse tempranamente a este proyecto ganarán una ventaja competitiva difícil de replicar”.

 

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Con una amplia conectividad multimodal, el Corredor Interoceánico, ofrece beneficios como la reducción de hasta 40% en los tiempos de tránsito y ahorros logísticos de un 15 a 20% por unidad transportada.

Además de Hyundai Motor Company, que ya está utilizando exitosamente este corredor en proyectos piloto, otras tres armadoras han anunciado centros de distribución en la zona. Asimismo, cinco proveedores Tier 1 están considerando establecer plantas productivas en la zona, impulsando inversiones que podrían superar los 800 millones de dólares  en tres años, con la creación de 3 mil 500 empleos directos.

Por si esto fuera poco, el gobierno federal de México han anunciado una inversión para fortalecer la infraestructura del corredor con modernización portuaria, ampliación ferroviaria y nuevos parques industriales.

 

Recomendaciones para el éxito logístico

LDM recomienda a las empresas que buscan nuevas estrategias logísticas, seguir los siguientes puntos:

  • Rediseñar sus cadenas de suministro para mitigar riesgos arancelarios.
  • Apostar por la regionalización de proveedores.
  • Aprovechar los incentivos fiscales en las zonas económicas especiales.
  • Invertir en innovación logística y tecnologías resilientes.

David Lati, CRO, de LDM destaca que “la logística del siglo XXI requiere flexibilidad y redundancia. Y el valor estratégico del Istmo de Tehuantepec radica precisamente en que ofrece ambas cosas. Para las armadoras asiáticas y europeas, particularmente aquellas que exportan a múltiples mercados desde México, esta infraestructura representa una póliza de seguro contra la volatilidad comercial”.

 

LEE TAMBIÉN:

60% de los retrasos logísticos son ocasionados por las lluvias

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir