La falta de cumplimiento de la NOM 012 de Pesos y Dimensiones provoca que el tiempo de vida útil de una carretera de concreto, que es de 20 años aproximadamente, se reduzca a la mitad de tiempo, aseguró Miguel Barousse, subdirector de Operaciones de Carreteras de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL).
En entrevista con Alianza Flotillera, luego de su participación en la conferencia: “Hacia un nuevo modelo de operación de autopistas; ITS y Peaje”, que se llevó a cabo en el marco de Intertraffic 2018, detalló que lo anterior se debe principalmente a la falta de revisión y supervisión de dicha norma por parte de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Policía Federal.
“Actualmente uno de cada dos camiones de carga que circulan por las carreteras y puentes federales incumplen la norma, lo que trae como consecuencia grandes deterioros en los pavimentos y estructuras de las carreteras nacionales”, dijo.
Barousse señaló que lo anterior provoca que los concesionarios tengan que invertir en mantenimiento y rehabilitación antes del tiempo estimado, dado que las carreteras de concreto “duran menos” de acuerdo al diseño original que se planteó antes de su construcción.
“Para nosotros esto representa mayores inversiones en mantenimiento aunque no podemos dar una cifra de lo que esto representa. Esta problemática, por ahora no tiene impacto en el costo del peaje hacia los usuarios, debido a que este forma parte de la ingeniería financiera de cada proyecto, y son costos que ahorita está absorbiendo el concesionario”, explicó.
Cabe recordar que en 2014 se emitió la NOM 012, en la cual se establece los pesos y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal; en ella también se indican las condiciones físico mecánicas de los vehículos. En los seis últimos años se han conducido foros, reuniones y actualizaciones principalmente por el tema de seguridad vial en las carreteras.
IDEAL es una empresa que se dedica a la edificación de infraestructura en carreteras, generación de energía eléctrica, tratamiento de agua, terminales multimodales, entre otros. Actualmente es la concesionaria del Libramiento Norte del Valle de México, mejor conocido como Arco Norte ( de los cuales construyó 142 kilómetros 223 kilómetros).