Bosch se ha asociado con la empresa china Weichai, líder en la producción de motores en el gigante asiático, para crear un motor diésel que da 50% de rendimiento con lo que se gasta menos combustible y se emiten menos contaminantes.
De acuerdo a los datos proporcionados por Bosch, hasta ahora la arquitectura del motor diésel solo permitía obtener un rendimiento del 46% y para poder sumar ese 4% adicional, la empresa ha gastado 3.8 mil millones de euros.
“Aunque el motor diésel tiene ya 130 años de existencia todavía tiene mucho camino por recorrer y el desarrollo continúa. Un aumento de la eficiencia en un 4% es un gran hito” ha dicho Volkmar Denner, el CEO de Bosch.
Es así que con el dinero invertido, Bosch y Weichai hicieron estudios que llevaron algunos años para generar patentes de co-combustión, desarrollo coordinado, distribución de la energía de escape, lubricación y control inteligente.
El motor diésel que se creó tiene seis cilindros en línea de 12,9 litros, con un sistema de inyección directa Bosch y puede trabajar hasta dos mil 500 bares, aunque se puede usar en un V8 y es compatible con máquinas híbridas.
¿Pero qué significa?
Simple, al mejorar el rendimiento del motor diésel se logra que el vehículo use hasta un 8% menos de combustible, lo que podría traducirse en entre 35 y 50 toneladas de CO2 menos emitidas.
Tan Xuguang, el presidente de Weichai, agradeció a Bosch su apoyo “para conseguir el objetivo revolucionario y sin precedentes de un rendimiento del 50% en los motores diésel comerciales de Waichai”.