La industria fabricante de unidades de autotransporte registró un crecimiento en las ventas nacionales del 5.2% en comparación con el primer bimestre del año anterior, ya que se comercializaron 8,156 vehículos industriales, es decir 406 más que en el mismo periodo del 2007.
Con relación a la producción y exportación de las unidades, los resultados fueron negativos durante el primer bimestre del año, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
La ANPACT establece que si bien los números son positivos, este incremento se encuentra por debajo de las expectativas, toda vez que la industria esperaba un mayor incremento en la demanda ante el próximo cambio de normatividad ambiental en México en el mes de julio.
Durante el mes de febrero, el aumento fue de 6.7%, al comparar la venta con las cifras de febrero de hace un año. La comercialización al mayoreo en números absolutos fue de 3,990 unidades por 3,739 del segundo mes de 2007.
En lo que respecta a la producción, el bimestre mostró un comportamiento negativo de 16.8%, al ensamblarse únicamente 13,195 vehículos comerciales, esto es 2,661 inferior al primer bimestre del año anterior
Por lo que se refiere a la producción total de febrero, ésta arroja igualmente resultados negativos, al reducirse en 1.8%, con un ensamble de 7,239 unidades, es decir 134 menos que el segundo mes del año pasado.
En materia de exportación la industria fabricante de unidades de autotransporte mexicana continúa teniendo un comportamiento descendente. El envió de unidades a otros mercados no mejora, ya que tiene un decremento del 0.3% durante el mes de febrero, con una exportación total de 3,506 vehículos pesados el mes pasado. Mostrando una caída del 12.9% en la exportación de unidades de autotransporte ensambladas en México al mes de febrero.