Creció 16.4 por ciento ensambles de camiones durante los primeros cinco meses del año con respecto al mismo periodo del 2006. México ensambló un total de 39 mil 943 autobuses, camiones y tractocamiones informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Dicho resultado, según el organismo, se vio apoyado por las cifras alcanzadas durante mayo, al fabricarse siete mil 444 unidades, cantidad que representó un crecimiento de 4.23 por ciento con referencia al mismo mes del año pasado.
La ANPACT explicó en su reporte mensual que contrario a años anteriores, las ventas internas durante este 2007 han sido favorables en los niveles de producción de equipo pesado en el país.
Destacó la comercialización en el mercado nacional de unidades de este tipo sólo durante el quinto mes del año ascendió 11.3 por ciento, comparado con similar lapso de 2006.
Respecto a la colocación interna de unidades de autotransporte mensual, ésta se ubicó en cuatro mil 582, lo cual superó en 465 vehículos el volumen de mayo del año anterior.
En igual periodo, la ANPACT reportó que el mercado nacional adquirió 20 mil 104 vehículos comerciales, representando un alza de mil 710 unidades con relación a 2006, decir, registró un crecimiento de 9.3 por ciento.
Juan José Guerra Abud, presidente ejecutivo de la ANPACT, dijo “en términos generales los resultados de la demanda podemos definirlos como buenos, por lo que es de esperarse un primer semestre con resultados favorables, así como una tendencia positiva para lo que resta del año”.
Sin embargo, pese a esos resultados, el organismo dio a conocer que es en el rubro de la exportación en donde se observa un decremento con respecto al año anterior, pues sólo en el mes de mayo el envío de unidades al exterior mantuvo una reducción de 13.1 por ciento.