La presente temporada de lluvias dejó un saldo de más de 29 mil vehículos siniestrados y un monto de mil 500 millones de pesos erogados por las aseguradoras, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
La AMTM abunda en que en la temporada de lluvias aumenta el riesgo de accidentes de tránsito y el atropellamiento de peatones e ciclistas, mismo que sube entre 20 y 40% debido a varias causas.
En este sentido, la AMTM destaca factores que afectan al momento de conducir, como es la baja de la visibilidad o la perdida de tracción ante el piso mojado que reduce la adherencia de las llantas, lo que aumenta la distancia de frenado o riesgos de derrape.
Asimismo, destaca el riesgo del llamado hidroplaneo, mismo que se produce cuando se forma una capa de agua entre la llanta y el pavimento, lo que hace que el conductor pierda el control del vehículo.
A esto se agrega la saturación vial, que genera baja de velocidad, así como fallas mecánicas por acumulación de agua o cortocircuitos.
Consecuencias para todos
La AMTM destaca daños en sistemas como el del Metrobús, donde loa autobuses han incrementado sus trayectos entre 30 minutos y una hora debido a la reducción de la velocidad promedio de circulación entre un 30 y 50%. Además del riesgo de siniestros o inundaciones graves.
El tráfico lento induce que los autobuses se ‘atoren’ en el recorrido, lo que provoca que se espacien enormemente y que, en las estaciones, la fila de espera se alargue mientras los autobuses se agrupan o circulan con grandes demoras”, señala la AMTM.
El Metro de la Ciudad de México, en esta temporada de lluvias, duplicó el tiempo de recorrido, por el uso de una marcha lenta de los trenes, que llegan sólo a los 25 kilómetros por hora, la mitad de lo normal.
Debido a esto, abunda, es que la espera de un tren se va hasta los 25 minutos, incluso en caos de lluvias poco severas.
LEE TAMBIÉN:
60% de los retrasos logísticos son ocasionados por las lluvias