Cummins México experimentó un crecimiento significativo en 2024, con un aumento de entre el 25 y el 30% en ventas y producción. La compañía atribuye este éxito al aumento de las ventas al mayoreo de 67 mil 704 unidades comercializadas en vehículos pesados.
Durante una visita al Centro Piloto ubicado en la Planta de San Luis Potosí, Gaspar Aguilar, Líder del Segmento de New & ReCon Parts y Aftermarket para Cummins Meritor Latam, destacó que uno de los logros para la compañía en 2024 fue el inicio de la producción del motor ISX12, además del incremento de las cabezas HHP y QSK95, éstas últimas empleadas en motores para data centers.
“2024 representó un año espectacular en producción, distribución y partes, a la par logramos el implementar el proyecto para los tratamientos de EPA 2024 en la planta de Juárez para soportar todas las aplicaciones para la nueva normativa.
Agregó que la firma también está invirtiendo en tecnologías limpias y prácticas sostenibles, incluyendo una inversión de dos millones de dólares para reutilizar el agua en su planta de San Luis Potosí.
Jorge Machuca, Director para la División de Motores de Cummins México, al afirmar que el mercado reflejó un efecto de precompra en 2024, previo a la entrada de la tecnología Euro VI.
“Fue un año de bonanza que va a regresar a los niveles de 2019 y 2022 en los primeros meses del presente año, no obstante, hay que considerar que la variable Trump puede reflejar un impacto negativo en el sector”, añadió.
Al referirse al market share, el ejecutivo indicó que la firma alcanzó alrededor de 60% para equipo pesado, consolidando su presencia en el segmento, mientras que en rango medio alcanzó 40% y en ligero, 30%.
En el segmento de autobuses, el directivo detalló que la marca concentra alrededor del 10% de market share.
“Es un segmento que ha enfrentado momentos complicados desde la pandemia y problemas como el control de la tarifa, los cuales impiden la renovación del parque vehicular”, precisó Jorge Machuca.
Tecnología superior para el cliente
En cuanto al desarrollo de tecnologías, Juan García, Técnico en Electrónica del Centro Piloto, explicó que parte de las actividades de esta unidad se concentran en integraciones del tren motriz y sistema de postratamiento, además de la fabricación de algunas piezas y actualización de los prototipos que salen al mercado.
En este centro también se realiza el diagnóstico para revisar códigos de fallas, y corregir en caso de ser necesario, posteriormente se envían al túnel de pruebas y se libera la unidad para que llegue al fabricante o cliente final.
Precisó que dicho centro inaugurado en 2022, está dedicado a desarrollar y evaluar la integración de nuevos productos y equipos que entrarán al mercado garantizando su eficiencia mediante un laboratorio de electrónica, simulación, análisis, oficinas, áreas de capacitación técnica y almacén.