Cummins Inc. anunció el despliegue del primer camión minero híbrido-eléctrico ultra clase comercial del mundo en producción. La unidad ya opera en Caserones, una mina de cobre-molibdeno a cielo abierto ubicada en Tierra Amarilla, Chile, propiedad de Lundin Mining.
El piloto representa el primer camión de transporte minero Komatsu de 300 toneladas modernizado para operación diaria mediante una solución híbrida de actualización impulsada por la tecnología First Mode, firma adquirida por Cummins hace un año.
“Como Cummins conmemora el primer aniversario de la adquisición de First Mode, este hito es el resultado de la estrecha colaboración entre Cummins, Komatsu y Lundin Mining a nivel global y local”, dijo Molly Puga, Gerente General de First Mode.”Al reunir experiencia en tecnología energética global, experiencia en implementación local y operaciones mineras del mundo real, nuestros equipos trabajaron codo a codo para adaptar esta solución eléctrica híbrida para el transporte de clase ultra y las condiciones de operación a gran altitud en Caserones. Asociaciones como esta son esenciales para acelerar el despliegue de soluciones de descarbonización prácticas y escalables”.
El sistema fue diseñado como un kit de adaptación para flotas existentes de camiones mineros de clase ultra. Integra un motor diésel Cummins QSK60 con un sistema de batería eléctrica modular e intercambiable de alta potencia. Además, incorpora frenado regenerativo, que captura la energía generada durante descensos con carga y la almacena a bordo. Un software de control inteligente gestiona el flujo energético entre el motor y la batería para optimizar eficiencia, confiabilidad y desempeño.
El camión opera en condiciones reales a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, en los Andes chilenos. Estas características convierten a Caserones en un entorno ideal para probar la captura de energía regenerativa y el rendimiento del sistema en escenarios exigentes.
“Estamos entusiasmados con lo que este piloto representa para Caserones y Lundin Mining“, dijo Marcelo Maccioni Quezada, Director General de Caserones. “Refleja nuestro enfoque en la implementación de soluciones que son prácticas, probadas y perfectamente integradas en nuestra operación existente, al tiempo que respalda un camino disciplinado y escalable hacia reducciones significativas de emisiones. Este trabajo es fundamental para el enfoque de Lundin Mining para impulsar la eficiencia, la innovación, la excelencia operativa y la reducción de emisiones“.
El proyecto se alinea con la estrategia Destination Zero de Cummins, orientada a reducir emisiones en el corto plazo y avanzar hacia un futuro con menor huella de carbono. El piloto permitirá validar rendimiento y durabilidad, con miras a futuras soluciones comerciales capaces de reducir hasta 30% el consumo de combustible y las emisiones.
LEE TAMBIÉN:
Schneider supera 10 millones de millas cero emisiones con eCascadia


