Por primera vez en México, Cummins implementará su programa Technical Education for Communities (TEC), el cual busca que los estudiantes de carreras técnicas tengan un acercamiento real con las necesidades de la industria a fin de enriquecer su formación académica.
La firma de soluciones energéticas y de potencia motriz informó que esta iniciativa se realizará en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 160, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Cummins TEC tiene el objetivo de otorgar una perspectiva más amplia a los estudiantes sobre las necesidades de los empleadores y las nuevas tecnologías en el mercado.
Este programa nació en 2012 y se ha implementado en 14 países alrededor del mundo, entre los que destacan Estados Unidos, Marruecos, India, China y Australia. En América Latina se ha llevado a Brasil, Chile, Perú y ahora México.
Es así como Cummins TEC suma más de cinco mil graduados, quienes se han colocado dentro de prestigiosas empresas donde han perfeccionado su talento.
En el caso de México, este proyecto estará enfocado en un marco de cinco elementos fundamentales. Estos incluyen: orientación vocacional, capacitación del cuerpo docente, enseñanza de aptitudes y conocimientos acordes a las necesidades actuales, preparación de habilidades blandas para el mundo laboral, así como la adecuación de espacios de trabajo para llevar a cabo prácticas especializadas. La primera generación comenzará con las actividades de esta iniciativa a principios de 2024.
Un trabajo en equipo
Cabe destacar que este proyecto contará con la colaboración de aliados y socios estratégicos que potenciarán cada unidad teórica y práctica.
Por ejemplo, Alesso, distribuidor autorizado de Cummins, se encargará de la implementación del programa y de dotar a los estudiantes de espacios para realizar prácticas profesionales. Además, brindará apoyo en diversas actividades a lo largo del ciclo escolar.
Otros aliados como Castores, Grupo Altum, Transcooler y Grupo Zapata también formarán parte de las capacitaciones. El objetivo es que aporten una visión más completa de la industria para generar un mayor impacto en la comunidad estudiantil.
El desarrollo de Cummins TEC contará con una inversión inicial superior a los 150 mil dólares. Asimismo, el grupo de socios realizará también la donación de cuatro motores ISF3.8, así como de una unidad 6.7L.
Compromiso con el entorno
Durante el lanzamiento de este programa, Cristina Burrola, vicepresidenta de Cummins Latinoamérica, explicó que la firma tiene el objetivo de impactar positivamente en las comunidades en las que opera.
México está viviendo una oportunidad única donde el talento nacional, sin duda, marcará la diferencia”.
Señaló que ante la llegada de fenómenos industriales como el nearshoring, la demanda de trabajadores especializados seguirá creciendo.
Por lo que debemos actuar en consecuencia y brindar a nuestros jóvenes las mejores herramientas para mejorar sus capacidades técnicas y habilidades blandas”, indicó.
En entrevista para Alianza Flotillera, la directiva reiteró el compromiso de Cummins con la comunidad y su entorno.
Es muy importante continuar con las inversiones para que podamos tener jóvenes capacitados y avanzar en los programas educativos de acuerdo con las tecnologías nuevas”, aseveró.
Atender las exigencias actuales
Por su parte, Joaquín Villarreal, líder del proyecto TEC en Latinoamérica, subrayó que el transporte moderno requiere talento calificado.
Por lo que si queremos aprovechar estas oportunidades, la educación es el único camino que, sin duda, lo hará posible”, afirmó.
Celebró la participación de aliados estratégicos, quienes comparten una visión integral en la formación de las nuevas generaciones de técnicos.
En Cummins sabemos que juntos somos más fuertes y que nada podría ser posible sin el fuerte respaldo de nuestros socios comerciales. Gracias a ellos podemos sumar beneficios para los egresados y proyectar un futuro brillante para TEC en México”, declaró.
Formación académica integral
Bibiana Rodríguez, líder de responsabilidad corporativa de Cummins México, subrayó la importancia de impulsar la formación de los jóvenes y de sus comunidades.
Cuando tú mejoras la situación y la calidad de vida de un joven para tener un mejor empleo, entonces mejora todo el entorno”, expresó en entrevista para Alianza Flotillera.
En ese tenor, Jesús Ortega, director del CBTIS 160, destacó la visión integral de esta iniciativa, enfocada a los futuros técnicos automotrices.
Es una capacitación 100% integral en la que incluso se abordarán el desarrollo de habilidades blandas”, señaló.
CHECA NUESTRA GALERÍA:
|