Puebla, Puebla.- El fabricante de motores Cummins prevé reducir alrededor de 10% su plantilla laboral en México, debido a la desaceleración del sistema económico de Estados Unidos, informó Ignacio García, vicepresidente de la compañía en Latinoamérica.
Entrevistado en el marco de Expo Transporte Anpact 2019, detalló que la empresa, que tiene 56 años de operar en nuestro país, podría eliminar alrededor de 950 puestos de trabajo, de los 9 mil 500 que otorga en nuestro país.
“Dicho ajuste ya lo comenzamos hacer desde hace tres meses. Lo que estamos haciendo es que en lugar de tener una fecha crucial, lo que se hace es trabajar con las personas que deciden irse como parte de la rotación de personal”, apuntó.
Cabe destacar que actualmente en la planta de Cummins de San Luis Potosí laboran cinco mil personas; en Ciudad Juárez, tres mil empleados y otros mil 500 en distribución.
Agregó que esta situación también tiene mucho que ver con la guerra comercial que Estados Unidos tiene con China, así como las tarifas arancelarias, y una caída en las ventas de camiones Clase 8, lo que genera incertidumbre y que los empresarios del sector no puedan hacer una planeación adecuada ante dicho panorama.
Refuerza tren motriz
El productor de motores, que recientemente celebró su primer centenario, dio a conocverr que con el objetivo de ofrecer soluciones que permitan lograr mayores eficiencias operativas impulsará su solución Cummins Integrated Power en la que trabaja en conjunto con Eaton, para ofrecer un tren motriz más eficiente.
“Queremos contribuir a reducir los periodos de mantenimiento. Se trata de ofrecer un diferenciador con la solución correcta. En Estados Unidos tenemos la transmisión de 12 velocidades, pero se está trabajando para liberar la de 16 velocidades, tanto para el mercado mexicano como estadounidense”, comentó el Vicepresidente para Latinoamérica de la firma.
Asimismo dijo que la empresa también invirtió más de 900 millones de dólares en el año, en su área de Innovación y Desarrollo (I+D), con la finalidad de crear motores y generadores de energía que redefinan el futuro del transporte y fomenten el crecimiento de las industrias de carga, construcción, agrícola entre otras.
En año pasado la empresa reportó la fabricación de más de 1 millón 500 mil motores, por lo que se consolida como líder en la producción de equipos de propulsión con la tecnología más avanzada del mercado y bajo estándares globales de calidad.
Actualmente Cummins tiene más de 14 mil motores Euro IV y Euro V en circulación, con resultados positivos por parte de los clientes.