Dar nueva vida útil a un producto es una de las estrategias que funcionan para reducir el impacto ambiental de la industria manufacturera. Con esto en mente, nace el enfoque Cummins ReCon con el propósito de ofrecer productos que pasan por la remanufactura y que tienen la misma calidad que uno nuevo.
¿En qué consiste el proceso de remanufactura?
Tal como su nombre lo indica, este concepto hace alusión a volver a manufacturar un producto, es decir, hacer que un producto usado pase por un proceso que le devuelva sus condiciones de fábrica.
Condiciones de la remanufactura
El proceso de Cummins ReCon inicia antes del reingreso de los productos, ya que la marca otorga un diseño de alto valor a los componentes para que tengan una vida útil suficiente para múltiples ciclos de uso, lo que también conlleva la planificación del reciclaje de los materiales.
La marca valida diseño, métodos y herramientas de manufactura para garantizar que los motores remanufacturados funcionen tal como se espera, y que a su vez cumplan con las regulaciones ambientales actuales.
Gracias a ambas consideraciones, es posible que se pueda remanufacturar hasta un 85% del motor, pero que además pueda ser procesado varias veces, lo que impacta positivamente en la reducción de emisiones contaminantes.
Cabe mencionar que estos motores están diseñados para facilitar los procesos de mantenimiento y remanufactura, que incluyen su desmontaje, limpieza y restauración. Esto con el fin de reducir energía, recursos naturales y materiales, además de garantizar un proceso óptimo.
¿Qué elementos pueden ser remanufacturados?
Cummins puede remanufacturar varios componentes del motor, sin embargo, destacan los que se enlistan a continuación:
- Módulos de control eléctrónico (ECM)
- Inyectores de combustible
- Compresores
- Turbocompresores
Beneficios de los motores remanufacturados
Es más que evidente que una de las principales ventajas de adquirir motores remanufacturados consiste en la reducción de emisiones de carbono, sin embargo, no es la única característica de este método de producción.
- Menor pérdida de material
- Reducción del uso energético
- Disminución de las emisiones de carbono
- Impulso a la economía circular
- Alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas
- Retribución económica a cambio del motor o pieza desgastada
¿Qué ventaja ofrece un motor remanufacturado?
Tal como se mencionó en la lista anterior, uno de los beneficios que tiene la readaptación de los motores es que cualquier componente de estas piezas puede ser canjeada en un centro autorizado por Cummins.
En el centro se realizará una inspección y se aceptará la pieza a cambio de un crédito para su reemplazo, el único requisito es que esta se encuentre fuera del motor.
Sin duda, los motores remanufacturados son una opción de calidad y cuidado al medioambiente que las empresas puede aprovechar para alcanzar la sostenibilidad en sus procesos.
También te puede interesar:
Cummins comparte estrategia de descarbonización en Expo Foro Movilidad