Daimler Buses continúa avanzando en su hoja de ruta hacia la movilidad libre de emisiones con las primeras pruebas de conducción de su Setra H₂ Coach, un autobús impulsado por hidrógeno.
El H₂ Coach, basado en el modelo S517 HD de 13.9 metros, combina dos tanques de hidrógeno con capacidad de 46 kilogramos y la unidad de pila de combustible desarrollado por cellcentric, la empresa conjunta de Daimler Truck y Volvo.
La autonomía mínima del vehículo es de 800 kilómetros con el depósito lleno lo que lo convierte en una alternativa viable y competente frente a los autobuses impulsados por diésel.
La unidad de pila de combustible alcanza una potencia de 300 kW, mientras que su motor entrega una potencia continua de 320 kW y máxima de 400 kW, con un par motor de hasta 2470 Nm. Un paquete integrado almacena energía de manera temporal para garantizar la eficiencia de la pila en distintas condiciones de operación.
El autobús pesa 24.7 toneladas de peso bruto autorizado, cuenta con homologación de vehículo de pruebas tras superar los requisitos del artículo 19.6 del Reglamento alemán sobre autorización de utilización de vehículos para la circulación por carretera. Gracias a esto puede realizar pruebas en carretera pública, además de las internas en la pista de Daimler Buses.
Con esta tecnología de propulsión de cero emisiones, el Setra ComfortClass no sólo contribuye a mejorar la calidad del aire en ciudades y zonas turísticas, sino que también ofrece tiempos de carga más cortos y una mayor autonomía en comparación con los autobuses eléctricos.
El desarrollo del proyecto se lleva a cabo en la planta de Neu-Ulm, donde alrededor de 3800 empleados trabajan en funciones centrales de desarrollo y producción de autobuses.
Estrategia dual: electricidad e hidrógeno
Daimler Buses sigue una hoja de ruta clara que contempla soluciones tanto eléctricas como de pila de combustible de hidrógeno. El Mercedes-Benz eCitaro, fabricado en serie desde 2018, ya está disponible con pila de hidrógeno como extensor de autonomía desde 2023.
De cara al futuro, la compañía lanzará el Mercedes-Benz elntouro a partir de 2026, que será presentado mundialmente en Busworld Europe 2025 en Bruselas y podrá reservarse desde el primer trimestre de ese año.
LEER TAMBIÉN: