Daimler terminó el primer trimestre de 2019 con ganancias moderadas por 39.7 mil millones de euros (39.8 mme en 2018) y con una disminución en las ventas unitarias del cuatro por ciento ya que solo se comercializaron 773 mil 800 coches y vehículos comerciales.
La compañía alemana señaló que “las ganancias en todas las divisiones automotrices disminuyeron significativamente en comparación con el primer trimestre del año pasado, mientras que Daimler Financial Services se benefició de un efecto de valoración positivo”.
“Tuvimos un comienzo de año relativamente débil y enfrentamos numerosos desafíos a lo largo de toda la cadena de valor en todas nuestras divisiones automotrices. Esto tuvo un impacto negativo en las ventas y ganancias por unidad”, dijo Bodo Uebber, miembro de la Junta de Administración de Daimler AG responsable de Finanzas y Controlling y Servicios Financieros de Daimler.
Las ganancias en Mercedes-Benz Cars fueron siete por ciento más bajas que en el trimestre del año anterior con 555 mil 300 coches, en particular debido a menores ventas de unidades y cambios en la estructura de ventas.
Así mismo hubo un impacto negativo en las ganancias en Daimler Trucks por los costos adicionales, principalmente como resultado de los precios más altos de las materias primas y los cuellos de botella en la cadena de suministro. Sin embargo, tuvo un crecimiento del dos por ciento con 115 mil 900 vehículos comercializados.
Mercedes Benz Vanes y Daimler Buses tuvieron pérdidas por gastos relacionados con el ajuste de las capacidades de producción, los gastos iniciales para nuevas tecnologías y productos y los retrasos en la entrega debido a un proceso interno de certificación modificado para los autobuses.
La fusión de los servicios de movilidad de Daimler con BMW Group tuvo un efecto positivo con ganacias por 718 millones de euros.
“En los primeros meses de este año, hemos implementado sistemáticamente más elementos de nuestra estrategia y hemos iniciado varios proyectos importantes: nuestra cooperación inteligente con Geely, el desarrollo de una plataforma conjunta para la conducción autónoma y la fusión de los servicios de movilidad con aquellos de BMW Group”, dijo el Dr. Dieter Zetsche, Presidente de la Junta de Administración de Daimler AG y Director de Mercedes-Benz Cars.