La conducción autónoma es uno de los pilares en la estrategia de Daimler Trucks North America (DTNA), junto a la movilidad eléctrica y servicios conectados. Es por ello, que la DTNA ha inaugurado un Centro Automatizado de Investigación y Desarrollo de Camiones en Portland, Oregón, cerca de las oficinas centrales de la armadora.
Como parte de este movimiento, desde Daimler en Alemania y la India ya trabajan para formar una red global de investigadores dedicados al desarrollo de conducción automatizada para vehículos comerciales y de pasajeros.
En lo que se dan los primeros resultados, DTNA sigue realizando pruebas en la automatización a través del emparejamiento de vehículos incorporando comunicaciones avanzadas vehículo a vehículo, es decir, unidades que “hablan entre sí” recopilando información como posición, velocidad y estado de frenado 50 veces por segundo.
Los beneficios de estas tecnologías incluyen el ahorro de combustible, así como la recopilación de datos que promueven la rentabilidad y seguridad para los clientes.
Ante las dudas sobres los operadores con esta tecnología, Daimler señala que el operador sigue siendo el centro de las mejoras que se incluyen en los vehículos.
Recientemente la empresa alemana se asoció con American Truking, Associations, FedEx, Toyota, Ford, Uber, Waymo y Lyft para fundar la Asociación para la Innovación y la Oportunidad del Transporte (PTIO) enfocado en encontrar soluciones para la correcta aplicación de la tecnología.