El autotransporte, hoy más que nunca, cambia y avanza a ritmo veloz. En poco tiempo se han dado hitos que parecían imposibles hace apenas unos cuantos lustros. Con toda seguridad, la industria continuará sorprendiéndonos, pues ha quedado de manifiesto que lo único constante es el cambio.
Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia de la marca Freightliner en México, ha sido testigo y partícipe de muchos de estos cambios. Ejemplo de ello es la participación que tuvo en la introducción del Cascadia en México, en el hoy lejano 2008.
En entrevista con Alianza Flotillera, el directivo señala que las variaciones de la industria han sido considerables, comenzando por unos niveles de demanda que incluso se han duplicado.El pronóstico para el presente año es que la comercialización de vehículos pesados de carga supere las 40 mil unidades, tanto para mayoreo como al menudeo, esto de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
A estos cambios se suman las tecnologías que se han integrado al mercado, comenzando por las normas de emisiones y la conectividad de los vehículos.
El directivo de Freightliner abunda en que la actividad del operador se ha profesionalizado y evolucionado, además de que cada vez se necesita una mayor planeación estratégica delineada entre cliente y proveedor.
“Es una industria que ha tenido cambios, por lo que es un privilegio ser pionero y formar parte de todo esto”, destaca el directivo, cuya trayectoria profesional supera los 25 años.
En este sentido, en México se presentan cambios como la entrada de lleno de la tecnología Euro 6, cambio que si bien Claudio de la Peña visualiza como una “evolución necesaria”, no estará exenta de retos como la capacitación del personal y el acompañamiento a los clientes.
En cuanto al peldaño de la electromovilidad, Freightliner recientemente puso en circulación el eCascadia, un tractocamión 100% eléctrico con el que la marca apuesta por el acompañamiento a través del análisis de operaciones, rutas y suministro de energía.
“Daimler Truck busca alta responsabilidad para asesorar al cliente. Más allá de la venta, el objetivo es poder entregar un diagnóstico y una recomendación para poner a circular un vehículo eléctrico”, resalta, al tiempo que destaca la llegada del eM2 al país en los próximos 18 meses.
Los pilares de liderazgo
Freightliner es líder de ventas en el segmento de carga de México, con una participación de alrededor del 30%, en un contexto que Claudio de la Peña califica como sólido para la industria y la economía nacional.
“Más que un número, vemos todo el contexto que engloba este arranque positivo. Hay regiones con una activación económica importante, donde existe una interacción directa con los clientes y sus proyectos”, señala.
Lo anterior, abunda, es derivado del impulso de factores como el nearshoring y la efervescencia de regiones como noreste, bajío y centro, además de la actividad económica en puertos como Altamira, Veracruz y Manzanillo, sólo por mencionar algunos.
Tener el liderazgo de mercado en el segmento de carga no ha sido fácil en un mercado complejo y variado como el de México. Para Claudio de la Peña, uno de los principales pilares de este éxito ha sido el enfoque en el cliente que tiene Freightliner.
“El mercado mexicano cada vez es más especializado, con regiones que demandan diferentes tipos de soluciones. Estar cerca de los clientes a través del equipo corporativo y de los distribuidores hace que la marca entienda las necesidades y los tiempos de nuestro sector”, señala.
Esto sumado a que el corazón de la marca está en el catálogo de vehículos con los que cuenta en México, los cuales resaltan gracias a su configuración y al servicio que ofrece la marca.
“Le damos un alto valor al servicio y a nuestra experticia, para que los clientes sepan que hay alguien que dará su apoyo. Esto se vuelve crítico cuando estamos administrando bienes de capital”, resalta el directivo.
También te puede interesar:
Trayecto y Daimler Truck arrancan ecosistema de electromovilidad