Daimler Truck presentó el nuevo Mercedes-Benz NextGenH2 Truck, la nueva generación de su tractocamión impulsado por hidrógeno.
De acuerdo con Daimler Truck, los sistemas de hidrógeno son una opción que se suma a las eléctricas para lograr contar con una movilidad sostenible.
Con el NextGenH2 Truck, damos el siguiente paso tecnológico en camiones de pila de combustible. Junto con nuestros clientes, nuestro objetivo es introducir la serie corta, con gran autonomía y tecnología casi lista para producción, en las operaciones de transporte diarias a partir de finales de 2026”, señaló la marca.

En este sentido, Daimler Truck dijo que la producción en serie será limitada, por lo que se pondrán en marcha 100 vehículos con los clientes para ser usados en operaciones reales.
Tras varias pruebas hechas con la primera generación de este tractocamión, la marca señaló que conservó las ventajas, pero agrega mejoras clave como un nuevo eje eléctrico, cabina aerodinámica, además de sistemas de seguridad y asistencia.

Asimismo, señaló que el hidrógeno líquido permite al vehículo tener una autonomía de más de mil kilómetros con una sola recarga. En este sentido, abunda que el líquido tiene ventajas sobre el gaseoso, sobre todo en facilidad logística.
Estas ventajas permiten mayores cargas útiles, lo que permite despliegues comparables a los de los camiones diésel actuales”, señaló Daimler Truck.
La batería de combustible es el componente clave de este vehículo, que está equipado con una denominada BZA150 de cellcentric, una empresa conjunta entre Daimler Truck y Volvo Group.

Cabe destacar que la pila de combustible genera energía eléctrica a partir de la reacción entre el hidrógeno (H₂) y el oxígeno (O₂), lo que impulsa al vehículo sin producir emisiones dañinas para el ambiente, ya que sólo libera vapor de agua puro.
LEE TAMBIÉN:
Del hidrógeno a la electrificación: fabricantes se suman a la descarbonización del autotransporte


