Por: Lilia Domínguez
En 2009, El Departamento de Energía del gobierno de los Estados Unidos retó a los fabricantes a construir un camión más eficiente.
Daimler Trucks Norteamérica (DTNA), respondió creando el vehículo más eficiente en uso de combustible del planeta, en colaboración con Detroit Diesel Corporation y otros socios, empezaron a trabajar con un equipo de profesionales en el campo del diseño, la ingeniería, el cuidado del medio ambiente entre otros aspecto.
Con un costo de 80 millones de dólares, de los cuales el Gobierno de los Estados Unidos puso el 50 por ciento y el resto fue financiado por Daimler.
Enfocados básicamente en mejorar significativamente la capacidad de carga en un 50 por ciento, el uso eficiente del combustible de los camiones clase 8 con el objetivo y resolver la eficiencia del flujo térmico y de fluidos, la aerodinámica, el cuidado del medio ambiente y tecnologías híbridas.
DTNA incorporó una serie de soluciones y tecnología como mejoras en la dinámica, sistemas de control más eficientes, un optimizado tren motriz, pero adicionalmente hubo mejoras en la eficiencia térmica del motor y en el frenado logrando además una optimización de 115 por ciento en capacidad de carga.
Adicionalmente sé rediseño la cabina, el techo, el cofre y las defensas.
Entre algunas de las características principales del Súper Truck, son:
- 115 % de mejora en eficiencia en la carga
- 2 % mayor eficiencia térmica en los frenos
- 2 mp3 (millas por galón)
- Llantas prototipo “energy efficient” 275/80 R22.5 y 445/50R22.5 de Michelin
- Cabina de aluminio
- Motor Detroit de 10.7 litros 375 bhp, 1375 lb-ft
- Transmisión Detroit DT12
- Espejos de 50 in2 con cámaras
- Luces LED