Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que el Gobierno de la República invierte en el Estado de México con el objetivo de darle conectividad a toda la región y, con la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, se tendrá el puerto de Tuxpan a dos horas y media de distancia, lo que les permitirá acceder a mercancías y exportar a países de Europa y Estados Unidos.
El Secretario Ruiz Esparza y el Gobernador Eruviel Ávila dieron el banderazo de inicio de la construcción de esta vialidad que será estratégica para la zona oriente del estado, toda vez que la conectará con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Asimismo, agregó, la unirá con los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz; además, al movilizarse más del 80 por ciento del comercio nacional a través de los puertos, su cercanía con Tuxpan le permitirá exportar productos a Europa, Latinoamérica y costa este de Estados Unidos.
El Secretario comentó que se encuentran en mantenimiento las autopistas Peñón-Texcoco y la Pirámides-Tulancingo, las cuales generarán un corredor importante que conectará con la Ciudad de México y el nuevo Aeropuerto Internacional.
Esta obra, tendrá una longitud de 17.1 kilómetros, contará con 21 metros de ancho de corona para dos carriles de circulación por sentido y acotamientos de 2.5 metros de cada lado, lo que permitirá una circulación segura para un aforo cercano a los 10 mil vehículos diarios.
La Autopista Pirámides-Texcoco tendrá una inversión de mil 700 millones de pesos y formará parte de la vía de cuota entre Ecatepec-Pirámides y Peñón-Texcoco, y favorecerá a 3 millones 800 mil habitantes.
Beneficiará a ocho municipios del Estado de México: Ecatepec, Otumba, Teotihuacán, Acolman, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco.