La logística toma su lugar en la mesa de los protagonistas

El director general de la asociación #SoyLogístico habla sobre los retos que afronta un sector en efervescencia

Compartir

“Estamos viviendo los cinco años más importantes de la logística en este país”, sentencia David Martínez Rojas, director general de la asociación #SoyLogístico, quien destaca el papel protagónico que ha tomado esta actividad con acontecimientos como la pandemia y los cortes en las cadenas de suministro globales.

Dichos eventos, menciona el directivo, dieron visibilidad a la logística y a sus ejecutivos, al grado de colocarlos en las mesas de planeación como un asunto estratégico. 

“Las empresas se dieron cuenta de la relevancia que tenía la logística para que el producto estuviera en el lugar requerido por el consumidor al precio más bajo posible”, señala Martínez, quien tiene más de 35 años de experiencia al mando de agrupaciones empresariales, como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y #SoyLogístico, que en la actualidad cuenta con ocho años de existencia.

Y es que la relevancia que ha tomado la logística ha llegado para quedarse gracias a factores como el nearshoring, que hoy ya se percibe como una realidad. 

Según la Secretaría de Economía, en los primeros seis meses de 2023 se ha captado una Inversión Extranjera Directa por 29 mil millones de dólares, lo que se traduce en un incremento de 41% en comparación con el año pasado. A lo que se suman ejemplos como la construcción de la planta de Tesla, en Nuevo León, y el anuncio de nuevas inversiones de la farmacéutica Bayer.

Para David Martínez Rojas, este contexto vuelve a poner a prueba la cadena de suministro y a sus ejecutivos, con desafíos a nivel sector como el déficit de operadores de vehículos pesados y la falta de talento humano especializado en logística, aspecto para el que es fundamental trabajar desde la formación académica.

“Siempre habrá movimiento de productos y las universidades no se habían dado cuenta, hasta ahora, de que hay una oportunidad para que los muchachos crezcan profesionalmente”, destaca en entrevista con Alianza Flotillera

A esto se suman desafíos externos como la mejora de infraestructura, la seguridad en las carreteras mexicanas y las vías ferroviarias, así como la generación de energía y la falta de agua en diversas regiones del país. 

“Son retos muy importantes que serían una barrera para la llegada de inversiones si no se actúa pronto. La oportunidad del nearshoring a lo mejor pasa muy rápido y, si no se atienden esas cuestiones, quién sabe si realmente se pueda aprovechar”, advierte.

Un factor incipiente

Si bien en el presente contexto la logística juega un papel fundamental, esto no siempre ha sido así, de acuerdo con Martínez Rojas, quien ha sido testigo de los giros y retos que históricamente ha enfrentado el sector en el país.  

Recuerda que la historia contemporánea de la logística en México es muy corta, surgiendo apenas con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá a mediados de la década del 90, siendo hasta entonces “cuando empezamos a escuchar del tema logístico porque antes era un mercado cerrado, no había competencia ni necesidad de ser eficientes”.

A este momento crucial para el sector en México, se suma el del surgimiento de proveedores logísticos pymes, un sector que detonó el mercado a la vez que alimentó y fue alimentado por el surgimiento de tecnologías y proveedores de servicios cada vez más accesibles para agilizar las cadenas de suministro. 

A este factor se suma el parteaguas que significó la pandemia y los retos que surgieron con ésta, mismos que a la distancia se observan como un motivador y detonante de cambios. “Si no estás en crisis, difícilmente vas a reaccionar y a mejorar”, refiere.

La asociación #SoyLogístico acumula más de un centenar de agremiados, teniendo como directriz tres pilares: vinculación universitaria, educación y actualización de los ejecutivos, así como generación de información fidedigna para la toma de decisiones, tal como lo indica David Martínez. 

En este sentido, destaca iniciativas de la agrupación como trabajo conjunto con universidades, la actualización constante de los ejecutivos en logística, la elaboración de estudios enfocados en obtener datos duros, así como la organización del Premio Nacional de Logística, enfocado en reconocer la labor de las personas y las empresas, y a la vez, conocer proyectos que pueden contribuir al crecimiento del sector.

De acuerdo con el directivo, la asociación vislumbra un futuro de oportunidades con la integración de más asociados y la expansión hacia otros estados del país, con la reciente creación de capítulos en lugares como Puebla, Mérida y Monterrey. 

Todo ello en un entorno en el que, a decir de Martínez, falta impulsar más asociaciones de todo tipo y en todos los sectores, con un mayor espíritu de colaboración, “México requiere confederaciones, cámaras y asociaciones fuertes, con una sociedad civil mucho más organizada”.

Si no estás en crisis, difícilmente vas a reaccionar y a mejorar

 

¿Quién es? 

  • Director general de #SoyLogístico Asociación
  • Contador Público egresado del IPN
  • Especialidad en Alta Dirección del IPADE
  • Fue director general en la ANTAD
  • Estuvo a cargo de la dirección de PROMARCA.

También te puede interesar:

Premio Nacional de Logística 2023 distingue a ejecutivos y empresas

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir