Elia Chema, enviada
China es conocido como “el gigante asiático” y al transitar por sus coloridas avenidas cualquiera puede percatarse del porqué. El país destaca en materia de innovación y tecnología y Foton, al ser una marca nacida en dicho territorio, no podía quedar exenta de ello.
La marca ha desarrollado uno de los portafolios más innovadores en cuanto a la tecnología de los vehículos que ofrece en el mercado de su país de origen, como unidades de autobuses para pasajeros impulsadas con hidrógeno y vehículos pesados eléctricos.
Por su parte, China es uno de los países que más impulsa la industria del hidrógeno, lo cual se ha logrado tanto por los esfuerzos de la iniciativa privada, como gubernamental.
Actualmente, China cuenta con 250 estaciones de carga para vehículos de hidrógeno, especialmente buses. Foton se encuentra ampliando su oferta de este tipo de vehículos para el mercado local y espera a que esta industria se desarrolle en México para introducirlos en algún momento.
La tecnología con la que cuenta Foton también se hace presente en la producción de sus vehículos tradicionales, como los de diésel. La marca posee 23 plantas distribuidas a lo largo y ancho de China, las cuales se encargan de distribuir unidades a más de 100 mercados diferentes alrededor del mundo.
“Contamos con procesos totalmente automatizados en nuestras plantas, lo que nos permite contar con los más altos estándares de calidad y que al mismo tiempo nos permiten tener una producción a gran escala y por ello, un robusto portafolio en los segmentos donde participamos”, menciona Chen Zhiwei, director of brand a network en entrevista.
En febrero de 2012, Foton realizó un modelo compartido de negocio, conocido como “joint venture” con la alemana Daimler. A poco menos de una hora del centro Pekín, se ubica una planta que opera a través de esta asociación.
Para conocer la fortaleza de la compañía, Foton llevó a cabo un recorrido con medios de comunicación, distribuidores, clientes transportistas y personal de la empresa en México, a través de varias de sus instalaciones en China.
Una de las plantas que opera con la firma alemana y que cuenta con el 98% de automatización, alcanza una producción de un tractocamión cada dos minutos, sumando diario 520 unidades producidas en el complejo.
Al salir de las líneas de producción, los vehículos pasan por cinco líneas de examinado, las cuales confirman que las unidades están listas para ser comercializadas en los mercados internacionales, alcanzando una cifra de aprobación del 99.9%, de acuerdo con datos compartidos durante el recorrido por las instalaciones del complejo.
“Lo que producimos aquí llega a todo el mundo, por eso contamos con estándares internacionales que dejan ver la calidad de la manufactura china y el lugar que tiene en otras partes del mundo”, agrega un trabajador de la planta durante el recorrido.
Te puede interesar: