La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, dirigida por Miguel Elizalde, alista su presencia en una de las muestras más importantes del autotransporte para México y Colombia.
———————————————-
Sonia Vázquez Espinosa
Ante las similitudes existentes entre el mercado colombiano y mexicano, la Anpact prepara su participación en Expotransporte 2014, a celebrarse del 14 al 16 de mayo en la Plaza Mayor de Medellín, Colombia.
“Hasta hace algunos años, el 90 por ciento de los vehículos Clase 8 en Colombia eran exportados desde México; en los últimos años, los nuevos esquemas ambientales nos han afectado al grado de que se llegaron a exportar 13 mil unidades en un año y hoy no alcanzamos los mil 300 camiones, es decir, se cayeron 90 por ciento las ventas”, destacó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact.
Resaltó que ambas industrias poseen semejanzas, ejemplo de ello es la edad promedio de la flota y las mismas normas ambientales, aunque en aspectos de chatarrización, explicó, la norma sí es obligatoria. Por estas razones, urge tener un acercamiento con los transportistas colombianos, con el propósito de que conozcan el programa de chatarrización y la calidad en la producción mexicana.
Dos años de trabajo
Miguel Elizalde afirmó que a dos años de su llegada al organismo, es difícil definir logros cuando no dependen de una sola persona, sino de un sector.
“Creo que hemos avanzado en varios aspectos; por un lado, como Anpact, tenemos que estar al pendiente del autotransporte, y por otra parte, está el compromiso con la industria de vehículos pesados”, señaló.
Precisó que uno de los avances del sector es la consolidación de los Diálogos de la Industria Automotriz, proyecto que tiene como finalidad presentar una propuesta unificada del sector ante el gobierno, derivado de que cada organismo involucrado tiene sus particularidades, pero todos comparten el mismo malestar ante el tema de importaciones de vehículos chatarra.
Plan estratégico
En este punto, detalló, la Anpact ha desarrollado un Plan Estratégico Sustentable, el cual tiene como objetivo centrarse en la renovación de la flota con mejores opciones de financiamiento.
“Si los transportistas tienen tasas de 4.5 por ciento como en Brasil, el hombre-camión y las compañías transportistas van a tener la opción de renovar; otro eje es el de combustibles, porque cuando tengamos el energético adecuado, vamos a poder avanzar en la normativa a otras regulaciones EPA”, explicó.
De esta manera, afirmó que 2014 puede ser el año de la renovación de la flota, una vez que el gobierno reconozca la importancia de impulsar este tema.
“Para que esto sea posible, se deben dar tres factores, en primera, la actualización del esquema de chatarrización al pasar de 161 mil pesos a 250 mil pesos como mínimo”, mencionó.
Explicó que este ajuste vendría a detonar la destrucción del parque vehicular obsoleto y la compra de vehículos seminuevos, posicionando así el mercado interno, ello luego de que la entrada de unidades traídas del exterior fue mayor que las ventas, es decir, entre 50 y 60 mil vehículos que podrían comercializarse en nuestro país.
Agregó que: “Todo esto en su conjunto nos ayudará a tener un transporte más limpio, competitivo y seguro, resultados que a todos nos van a convenir”.
Finalmente, expresó: “Mi reto inmediato es lograr que en 20 años, nuestra industria tenga la capacidad para ensamblar 300 mil unidades y ser líderes en América”.