Deduzca, controle y ahorre

Compartir

El uso de los medios electrónicos de pago en el consumo de combustible, actualmente ofrece diversas ventajas a los empresarios del transporte, pues además de deducir este gasto, ofrece un mejor control en la operación de las flotas.

Desde la aparición de las tarjetas electrónicas como un sistema que permite a las empresas administrar sus gastos, su uso es cada vez más frecuente. Sólo en el pago de combustible, son un medio efectivo para el control y administración del abasto de las gasolinas.

Y aunque en un principio, esta nueva forma de pago era sólo utilizada para llevar el adecuado control del combustible y evitar pérdidas económicas, hoy ya también son un requisito indispensable para que las compañías adicionalmente obtengan ventajas fiscales.

Ello, debido a que a partir del primero de diciembre de 2005 entró en vigor la disposición que indica que para poder deducir combustibles se tiene que utilizar los medios de pago con cheques nominativos, tarjetas de crédito, débito y de servicios, además de los monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo cual estos métodos tomaron mayor relevancia en el mercado.

En este sentido, en el apartado de “facilidades para la deducción de gastos de combustible”, el SAT en su página electrónica señala que “cuando el contribuyente pueda pagar con tarjeta de crédito o débito, así como con monederos electrónicos, se aceptará como comprobante fiscal válido el estado de cuenta bancario o su equivalente.

Incluso, en estos casos, no es necesario solicitar la factura correspondiente, añade el organismo.

Es así que, a partir de esto y la implementación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el mercado de tarjetas electrónicas tomará mayor fuerza en el país, ya que ahora los pagos por consumo de combustible realizados con medios no autorizados, como el efectivo, ya no son deducibles.

Según especialistas, esta nueva forma, hace que las empresas que cuentan con flotas de vehículos, principalmente se inclinen por tarjetas y monederos electrónicos para la adquisición de las gasolinas, pues el 65 por ciento de los gastos operativos del sector transporte serán impactados por el IETU.

Grandes oportunidades
Manuel Tendilla del Pozo, director comercial de Sodexho, compañía que ofrece tres productos para el consumo de combustible, dos de ellos que operan en plataforma electrónica y una en papel, comentó que este mercado tiene un gran potencial.

“Tan sólo en el 2005 las ventas totales del comercio electrónico al consumidor, alcanzaron tres mil 791 millones de pesos, lo cual hace evidente el continuo crecimiento de las tarjetas electrónicas en el país”, destacó.

Expresó que con la entrada del IETU, la compañía visualiza nuevas oportunidades, debido a que este gasto mantendrá su deducibilidad, por lo que es probable que las empresas pongan mayor atención en ello.

“Vemos un potencial interesante en nuestras tarjetas electrónicas Gaso Pass Movilidad y Gaso Pass Control, que se enfocan a las corporaciones que tienen  necesidades para la administración y el control de gastos”, señaló.

Dijo que la principal ventaja que brindan esas tarjetas son: la eliminación del manejo de efectivo con los operadores, además de ser un medio cómodo y seguro.

Manuel Tendilla agregó que a mediano plazo, Sodexho prevé un crecimiento sobresaliente, ya que cada vez más las empresas buscan esquemas que les permitan tener un mayor control de sus operaciones de forma segura al adquirir insumos como la gasolina.

Por su parte, Fernando Velázquez, gerente de soluciones de administración de flotillas de American Express México, señaló que en los últimos tres años, respecto a los productos que comercializan en el ramo, la institución ha obtenido una importante expansión  y una fuerte tendencia en la preferencia de tarjetas electrónicas para el pago de combustible.

Manifestó que hoy en día, un considerable número de compañías está descubriendo sus ventajas y beneficios para el mejor manejo administrativo.

“Actualmente, American Express Corporate Gasolina Card, es el único método de pago que ofrece financiamiento para el pago de combustible, a la par que brinda seguridad, agilidad en los procesos administrativos, y un mayor control y ahorros reales”, puntualizó.

También, recalcó, por medio de esta tarjeta, se puede realizar el pago de peaje de automóviles utilitarios, de carga y ejecutivos, con cargo inmediato, en combinación con el Sistema de Identificación Automática Vehicular (IAVE) que opera la compañía I+D México.

Otras opciones
Por otro lado, Omar Buendía, gerente de mercadotecnia de Efectivale, señaló que en su caso, aumentan constantemente los negocios que se afilian a su sistema Efecticard, porque representa significativas ventajas en comparación con el manejo de efectivo. “Estamos convencidos que las corporaciones en México van en el camino de soluciones tecnológicas”.

Destacó que entre los beneficios de adquirir esta tarjeta están: deducibilidad de impuestos, mejor control y ahorro de combustible, información en tiempo real, seguridad y el respaldo de un centro de atención las 24 horas los 365 días del año.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir