Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Defenderá SCT apertura transfronteriza

Compartir

Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que México está preparado para seguir adelante con el Proyecto Demostrativo de Transporte Transfronterizo con Estados Unidos.

Ante la posibilidad de que el sindicato de autotransportistas de la Unión Americana (teamsters) puede presentar un nuevo recurso legal para evitar que continúe el programa de autotransporte transfronterizo, el funcionario aseguró que se utilizaría el fallo que dio la Corte de San Francisco a favor del programa como defensa para evitar que se obstruya dicho programa.

Téllez anunció que el siete de septiembre cruzaron dos camiones mexicanos la frontera con Estados Unidos al amparo del Programa Piloto de Auttransporte Transfronterizo, después de que el Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) otorgó el primer permiso a Transportes Olympic de Monterrey, Nuevo León, para realizar entregas en Carolina del Sur y Nueva York.

Por el lado estadounidense, la primer empresa certificada para cruzar con dos vehículos es Stagecoach Cartago & Distribution con sede en el Paso, Texas.

Adelantó que en esta semana se entregarán más permisos para operar a empresas de ambos países, a fin de que en este mes estén otorgados los primeros 25 certificados.

Las revisiones sobre los avances en el programa serán mensuales, la primera será este 18 de septiembre, y antes de que concluya agosto de 2008 Téllez se reunirá con Mary Peters, su homóloga de Estados Unidos, para evaluar el programa y presentar los resultados a los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush, quienes decidirán si el programa se amplía paulatinamente o se hace la apertura total.

Por su parte, los casi siete mil camioneros que a diario cruzan por Nuevo Laredo, Tamaulipas, están a la espera de circular por Estados Unidos, mientras la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga solicita una revisión del Tratado de Libre Comercio en materia de transporte.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir