Un entorno de riesgo cada vez mayor, reglamentaciones complejas y presiones continuas por los costos, están dificultando que los ejecutivos de los servicios médicos avancen rápidamente para aprovechar las oportunidades sin explotar del sector del cuidado de la salud, según la séptima encuesta anual sobre “Deficiencias en la cadena (de suministro)” de UPS. A nivel mundial, los ejecutivos de los servicios médicos están planeando asociaciones estratégicas e inversiones en tecnología para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades de crecimiento.
Los factores más importantes que contribuyen a la incertidumbre en la cadena de suministro de los servicios médicos son las reglamentaciones más estrictas y el aumento de desafíos para la protección de los productos. Por tercer año consecutivo, el cumplimiento de las normas es el principal punto débil de la cadena de suministro, según el 60 por ciento de los encuestados. Además, el 78 por ciento cita el cumplimiento de las normas y el aumento de las reglamentaciones como una de las principales tendencias que genera cambios en el negocio y en la cadena de suministro. La protección de los productos también supone, cada vez más, un desafío en un mercado global.
El 46 por ciento citó la seguridad de los productos como un desafío primordial, y el 40 por ciento citó el deterioro y los daños en los productos como una de las principales preocupaciones.
Los factores económicos también están en juego, con un 49 por ciento de los encuestados aun sintiendo el impacto de la crisis económica después de seis años. El mayor porcentaje de los encuestados que expresaron esto se encuentran en los Estados Unidos, donde el 60 por ciento de los encargados de tomar decisiones sobre logística de servicios médicos cita preocupaciones económicas. En este entorno económico global, la gestión de los costos sigue siendo primordial: el 44 por ciento lo citó como una preocupación principal de la cadena de suministro.
A pesar de operar en un ambiente con riesgos inherentes, solo el 26 por ciento de los ejecutivos de los servicios médicos cita la planificación para contingencias como una preocupación principal de la cadena de suministro. Mientras tanto, el 34 por ciento de los encuestados en Asia y el 22 por ciento en América Latina dice que más de una cuarta parte de las cadenas de suministro de sus empresas se vio afectada por eventos imprevistos que surgieron entre los últimos tres y cinco años. Entre los desafíos específicos para dirigir la continuidad del negocio se pueden mencionar los eventos demasiado improbables o poco frecuentes (61 por ciento), la infraestructura de respaldo demasiado costosa de implementar (46 por ciento) y la falta de prioridad o poca prioridad que se le da a esta área (42 por ciento)en comparación con otros asuntos más urgentes.
“Las empresas que adoptan nuevas tecnologías y estrategias transformadoras de la cadena de suministro para mitigar los riesgos tendrán más oportunidades de aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento en el mercado de los servicios médicos del futuro”, afirmó John Menna, vicepresidente de UPS, estrategia de servicios médicos globales.
Estrategias exitosas: mitigar los riesgos y aumento de la competitividadDe las empresas que tienen éxito a la hora de mitigar los riesgos y aumentar la competitividad, la mayoría está aprovechando las asociaciones junto con las inversiones continuas en tecnología. De los encargados de tomar decisiones de logística encuestados en todo el mundo, surgieron los siguientes resultados:
• El 78 por ciento cita las asociaciones de logística y distribución como una estrategia primordial para gestionar los costos de la cadena de suministro.
• El 65 por ciento utiliza asociaciones de logística y distribución para acceder exitosamente a los mercados mundiales.
• El 61 por ciento utiliza la colaboración, que incluye asociaciones de logística y distribución, para adoptar exitosamente nuevos canales de distribución y lanzamiento al mercado, mientras que el 23 por ciento utiliza las fusiones y adquisiciones para hacerlo.
• El 59 por ciento está trabajando con un 3PL como estrategia principal para aumentar la eficacia y mejorar la competitividad.
Nuevamente este año, la inversión en nuevas tecnologías es una estrategia primordial para aumentar la eficacia y la competitividad en los próximos cinco años. A nivel mundial, en los próximos tres a cinco años, el 80 por ciento de los encuestados dice que invertirá en nuevas tecnologías.