Delectrico, empresa de soluciones sustentables para transporte, en alianza con Huawei Digital, presentó su nuevo hub de carga rápida para camiones eléctricos instalado en Tultitlán, Estado de México. Denominado Fusión Charge, el proyecto representó una inversión de 2 millones de dólares, y destaca por reducir hasta en un 50% el tiempo de recarga total, así como la disponibilidad de enchufes americanos y asiáticos.
Se trata de la evolución de la primera electrolinera para vehículos de carga en México inaugurada en 2021. No obstante, gracias a la robustez digital y de infraestructura de Huawei, ahora el Fusion Charge promete democratizar la movilidad eléctrica para el autotransporte de carga, al poner a disposición de los transportistas un esquema de pago por recarga, con la finalidad de impulsar la transición hacia la electromovilidad en la flota del autotransporte federal.
Lorena Martínez, directora de Delectrico, destacó que la electrolinera cuenta con capacidad para recargar simultáneamente hasta 12 vehículos de carga y que, gracias a su compatibilidad con los principales protocolos de recarga, elimina las barreras tecnológicas para una expansión acelerada.
Estamos construyendo un ecosistema sólido que permita a las empresas operar flotas eléctricas sin incertidumbre y con la certeza del rendimiento operativo”, afirmó Martínez.
Piden a autoridades incentivos para transportistas
Por su parte, Miguel Ángel Martínez, presidente de CANACAR, subrayó que Fusion Charge tiene una capacidad de hasta 600 kilowatts, permitiendo soluciones reales para un sector que demanda sustentabilidad sin comprometer la eficiencia.
Este es solo un proyecto piloto, y es el inicio de un cambio. Estaremos sentando las bases para que México lidere la movilidad eléctrica en transporte de carga”, mencionó.
Además, hizo un llamado a las autoridades para ofrecer incentivos fiscales, bonos verdes y la creación de corredores logísticos con infraestructura de carga rápida, para acelerar la transición a la electromovilidad en el sector.

Juan Porras, tesorero de CONCAMIN, enfatizó que esta iniciativa representa un paso decisivo para la industria, garantizando mayor certidumbre en la transición energética, reducción de costos logísticos y cumplimiento con estándares de sostenibilidad. “La electromovilidad ya no es el futuro, es una necesidad presente que requiere infraestructura y un suministro energético estable”, aseveró.
Desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Paulino Herrera, director ejecutivo de Supervisión, se comprometió a seguir impulsando políticas que faciliten la adopción de flotas eléctricas. “Este es un esfuerzo conjunto, donde la colaboración será clave para consolidar una red de carga robusta, accesible y alineada a los estándares internacionales”, aseguró.

Esta inversión y alianza estratégica también es significativa para Huawei Digital, ya que se trata de la primera estación fuera de Asía que cuenta con el más alto nivel de tecnología de la firma global, colocando a México en la ruta hacia un transporte de carga más limpio, eficiente y tecnológicamente preparado para el futuro.
Trabajan SICT y sector autotransporte en pro de la seguridad e infraestructura