Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación por gasolina y diesel altos en azufre, está ocasionando siete mil muertes de mexicanos al año.
Por ello, organismos como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas, y el Colectivo Ecologista Jalisco, piden a Petróleos Mexicano (Pemex) cumplir lo establecido en la NOM 086 para introducir diesel de bajo contenido de azufre de manera masiva en el país.
Tania Mijares García, directora del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, señaló que hoy en día el diesel que usan los vehículos automotores en México contiene casi 500 partes por millón de azufre.
Por esta razón, exigen el compromiso del gobierno federal para producir diesel limpio, el cual quedo plasmado en la Norma Oficial Mexicana 086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, publicada en el 2006.
“La Secretaría Particular de la Presidencia nos remitió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual respondió que reducir el contenido de azufre implica grandes inversiones, por lo que la NOM 086 incluyó plazos que permitieran realizar las correspondientes inversiones y hacer las adecuaciones de logística al sistema nacional de suministro de combustibles”, resaltó Tania Mijares.
Sin embargo, en la respuesta por parte de dicha secretaría no se mencionan los avances en dichas adecuaciones ni un compromiso específico de cumplir en el tiempo establecido.
A decir de Mario Silva, representante del Colectivo Ecologista Jalisco, hasta el momento no se tiene información oficial respecto de la inversión realizada en infraestructura que permita cumplir con la normatividad. Por lo contrario, sólo se han dado ha conocer versiones extraoficiales publicadas en los medios de comunicación, donde funcionarios de Pemex afirman que habrá una demora en el proceso.