Desafíos del transporte en Edomex

Compartir


El gobierno mexiquense  destinará cerca de 900 millones de pesos para la puesta en marcha de lo que será el primer sistema de transporte articulado en el Valle de México, que correrá de Ciudad Azteca a Ojo de Agua en Tecámac.

La  expansión de la mancha urbana en la Zona Metropolitana del Valle de México, que hado como resultado  la formación de una compleja red de rutas de transporte e infraestructura carretera y vial, tiene como reto responder a los nuevos requerimientos, sobre todo en aspectos de capacidad, seguridad y calidad en el servicio.

De acuerdo con especialistas, hoy en día es necesaria la modernización  y reordenamiento del transporte público en el Valle de México  para mejorar y hacer más eficiente los cerca de 22 millones de viajes que se hacen diariamente en esta zona, que cuenta con unidades con pocas expectativas de crecimiento.

En este sentido, la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi), señala que el 16 por ciento de los viajes en la capital del país tiene origen metropolitano y 25.6 por ciento de los recorridos parten de la entidad mexiquense a la Ciudad de México, cifras que se prevén aumenten en 40 por ciento hacia el 2020, debido al aumento de la población.

Ante ese escenario, el principal desafío del gobierno mexiquense, por medio de la Secretaría de Comunicaciones, es la modernización del transporte público a través de su reordenamiento y renovación para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Ello, también engloba el fortalecimiento del marco jurídico-normativo existente en el segmento; impulsar el Consejo Consultivo Estatal del Transporte, así como los sistemas de cobro electrónico y promover la capacitación obligatoria de los operadores, entre otros aspectos como son: reestructuración de rutas, derroteros y bases de taxis.
Renovación

Como parte de las estrategias de modernización de los 125 municipios que componen la flota vehicular del transporte público del Estado de México, la Secretaría de Comunicaciones de la entidad prevé en el corto y mediano plazo compactar alrededor del 25 por ciento, por lo que miles de combis y microbuses que operan actualmente serán sustituidos por autobuses de última generación.

Lo anterior, porque las combis ya no encajan en los programas instrumentados para eficientar el transporte público y darle mayor “movilidad” a la zona metropolitana, que se hará mediante la implementación de nuevos sistemas de transporte, estilo Metrobús, además del tren suburbano.

Incluso, las acciones a seguir para organizar las líneas y rutas de transporte que serán “alimentadoras” del tren suburbano, contemplan autobuses ecológicos y de mayor eficiencia en su operación, ya que se estima que mediante estos mecanismos el parque vehicular podría reducirse de 45 mil concesiones a unas 30 mil o 35 mil.

Avances
Los municipios que ya presentan avances son Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, principalmente. Este último, por medio de una inversión superior a 900 millones de pesos, ya inició la construcción de lo que será el primer sistema de transporte articulado, similar al Metrobús, que prestará servicio del paradero de Ciudad Azteca de la Línea B del Metro hacia Ojo de Agua en Tecámac.

Así, el sistema de transporte constará de 66 autobuses articulados que circularán a lo largo de 15.9 kilómetros y se construirán 24 estaciones.

Edmundo Ranauro Barrera, director general de Operaciones de Transporte en el Estado de México,  manifestó que el nuevo sistema beneficiará a 110 mil pasajeros al día mediante 66 autobuses articulados de 18 metros, los que sustituirán a más de dos mil 500 unidades que dejarán de prestar el servicio.

Adicional, se contempla, la operación de un sistema articulado en la Avenida R-1 (o Vía Adolfo López Mateos) del centro comercial Las Américas en Ecatepec hasta la colonia San Felipe de Jesús, en el DF. La inversión será de 350 millones de pesos, de los cuales 250 millones de pesos serán aportados por transportistas y 100 por el gobierno municipal.

Fideicomisos
Para llevar a cabo la renovación del transporte público, el gobierno del Edomex lanzó el Contrato de fideicomiso irrevocable de administración y garantía, que tiene como objetivos proporcionar a los transportistas una óptima organización, mejor control de sus operaciones y acceso a economías de escala para convertirlos en sujetos de crédito.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir