El gobierno de Oaxaca informó que las carreteras que se vieron afectadas tras el sismo que se registró el día de ayer, con epicentro a 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca con una magnitud 7.5 grados, se encuentran libres de daños y bloqueos.
Alejandro Murat, gobernador del estado, difundió a través de su cuenta de Twitter que luego de los derrumbes provocados ayer por dicho sismo “puedo informarles que las afectaciones han sido liberadas y hay paso en todas estas vías”.
Agregó que en el estado se vieron afectados tres carreteras federales, cinco estatales y un puente estatal. Asimismo, solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia para apoyar a 50 municipios que se vieron afectados por el movimiento telúrico.
En la segunda mitad del día, después del sismo de 7.5 grados de intensidad registrado el día de hoy en nuestro estado, les dejo el último corte sobre las afectaciones. pic.twitter.com/xWJIQBUjZe
— Alejandro Murat (@alejandromurat) June 24, 2020
El día de ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que algunos de los tramos carreteros afectados fueron la carretera Oaxaca–Tehuantec, la cual quedó bloqueada tras registrar un derrumbe en el tramo Totolapan–El Camarón, así como en la carretera 200, en la zona de Pochutla-Huatulco, conocido como “La Redonda”.
Otras de las carreteras dañadas fueron la Oaxaca-Tehuantepec, donde se reportó un deslizamiento de piedras en el kilómetro 078+800, la cual permaneció cerrada en ambos sentidos algunas horas; así como la carretera 175 con dirección a Puerto Ángel, en donde se registraron derrumbes y neblina.
Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) desplegó cuadrillas de conservación, maquinaria y equipo para remover escombros y colocó señalización de protección de obra en las vías de comunicación que se vieron afectadas.
El gobierno del estado informó, al corte de las 19:45 horas del día de ayer, que 50 municipios han resultado con afectaciones y se han reportado más de 500 viviendas con daños, así como seis decesos.