El Senado de la República celebró el foro “Evento por México”, un espacio de diálogo en el que legisladores, autoridades económicas y representantes del sector del autotransporte de carga analizaron los retos y oportunidades que enfrenta la industria ante la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un proceso clave para la integración comercial de América del Norte y para la competitividad regional.
Durante el evento, celebrado en la Casona de Xicoténcatl, Emmanuel Reyes Carmona, Senador de la República y Presidente de la Comisión de Economía, destacó la relevancia de reunir a transportistas de las 32 entidades federativas.
El legislador subrayó que el autotransporte de carga es un actor estratégico dentro del Plan México impulsado por el gobierno federal para fortalecer el crecimiento económico y avanzar hacia una mayor prosperidad compartida.

Reyes Carmona enfatizó que más del 80% de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos se mueven por carretera. Lo anterior convierte al autotransporte de carga en un pilar de la seguridad económica regional.
En ese sentido, afirmó que la revisión del T-MEC no debe verse como una amenaza, sino como una oportunidad para modernizar procesos, fortalecer infraestructura, combatir la corrupción, digitalizar operaciones y avanzar hacia flotas más eficientes y sostenibles.
Hay que decir, de cara a la revisión del T-MEC, que el autotransporte es reconocido como un pilar estratégico de seguridad nacional y estabilidad económica regional”, expresó.
En su intervención, el senador reconoció de manera especial el liderazgo de Augusto Ramos Melo, candidato a la Presidencia Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), de quien resaltó su cercanía con los transportistas, su capacidad de coordinación y su papel como interlocutor del sector.

México: hub logístico regional
Por su parte, Augusto Ramos Melo colocó al autotransporte en el centro de la economía nacional. En ese tenor, señaló que el sector representa cerca del 3.8% del PIB, genera más de dos millones de empleos directos y más de seis millones indirectos. Además de que moviliza más de 100 ramas productivas.
Ramos Melo afirmó que la industria es el verdadero termómetro del desarrollo económico del país. Y destacó que hablar del T-MEC es hablar de la consolidación de México como un hub logístico regional, capaz de conectar mercancías provenientes de distintas partes del mundo hacia Estados Unidos y Canadá.
En este contexto, respaldó el Plan México y la visión de fortalecer corredores logísticos, cruces fronterizos e infraestructura para hacer al país más competitivo en el comercio internacional.
Nos sumamos al Plan México para fortalecer la infraestructura logística y sobre todo la modernización, porque si hablamos de modernización, hablamos de competitividad”, afirmó.

Uno de los ejes centrales de su propuesta fue la modernización de la flota vehicular, cuya antigüedad promedio ronda los 19 años. Explicó que renovar las unidades no sólo mejora la seguridad vial, sino que puede reducir hasta en 80% las emisiones contaminantes.
El candidato a la presidencia de CANACAR también puso énfasis en el papel de los operadores, a quienes definió como “los grandes guerreros de las carreteras”. Por ello, asumió el compromiso de mantenerlos en el centro de la agenda del sector, impulsando mejores condiciones laborales y de seguridad.
En este rubro, anunció su impulso a los paradores seguros en las principales rutas del comercio exterior, con la meta de habilitar al menos 50 espacios que ofrezcan descanso y protección a los conductores. Esto, en coordinación con autoridades federales, como parte de una estrategia integral de seguridad logística.

Columna vertebral de América del Norte
Virginia Olalde López-Gavito, Presidenta de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), reforzó la visión de que el autotransporte es la columna vertebral del comercio en América del Norte.
En ese sentido, recordó que cerca del 87% del intercambio entre México y Estados Unidos se realiza por carretera. Señaló que cada camión que cruza la frontera “transporta empleo, inversión y confianza entre las economías de la región”.
Olalde identificó cuatro grandes retos rumbo a la revisión del T-MEC: infraestructura y cruces fronterizos más eficientes, mayor seguridad en rutas y cadenas logísticas, armonización regulatoria entre los tres países y una transición tecnológica hacia flotas más limpias y procesos digitalizados que fortalezcan la sostenibilidad del sector.
Hoy más que nunca necesitamos ver al transporte no sólo como un sector, sino como un habilitador estratégico del desarrollo en toda la región de América del Norte”, aseguró.
En el evento participaron armadoras de vehículos pesados, empresas transportistas de diversas regiones del país. Asimismo, asistieron organizaciones, como la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), entre otras.

Elecciones en CANACAR: así funciona la votación y lo que está en juego


