DHL Motorsports sabe que ser el socio logístico global de la Fórmula 1 no es una tarea sencilla. Por ello, desde hace más de 40 años, la firma ha trabajado de la mano de numerosos especialistas para realizar cada operación con velocidad, precisión y tecnología de punta.
En la presente temporada 2023, DHL Motorsports tiene la encomienda de recorrer más de 150 mil kilómetros. Lo anterior es para realizar el transporte de material de las 22 carreras del calendario que se llevan a cabo en 20 países y cinco continentes.
En cada Gran Premio, la compañía de logística transporta, en promedio, mil 400 toneladas de carga con alto valor. Esto incluye monoplazas, neumáticos, repuestos, combustible, equipos de radiodifusión, marketing y hostelería.
Actualmente, DHL Motorsports cuenta con 70 especialistas quienes trabajan en estrecha colaboración con la F1 para planificar el transporte de los materiales.
Cabe destacar, que la marca moviliza hasta 50 toneladas de material por cada escudería de la competencia.
Planificación: clave para el desarrollo logístico
En el marco del Gran Premio de México 2023, Erick Mead, director general de DHL Global Forwarding México, explicó que ser el socio logístico de la F1 requiere una óptima planificación.
Es fundamental, señaló, elegir el tipo de transporte más eficiente y trazar la ruta más breve para el traslado de los equipos. Esto, con base en el país o continente en el que se realice cada carrera.
Asimismo, indicó que también hay un equipo especial que se encarga de acelerar los trámites en las aduanas para ganar tiempo legal.
Explicó que una vez que termina la carrera (en domingo), al día siguiente está todo listo y empaquetado para trasladarlo a la próxima sede.
En ese sentido, el transporte multimodal ha sido esencial para aprovechar al máximo las rutas terrestres, marítimas y aéreas de las que disponen.
DHL ayuda a que todos los aficionados tengan una experiencia inolvidable dentro y fuera de la pista”, explicó en conferencia de prensa.
En las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez, John William, responsable de DHL Motorsport Logistics UK, afirmó que cada carrera requiere un proceso logístico eficiente, por lo que se debe estar atento a cualquier imprevisto.
Sabemos que los fanáticos están ansiosos por disfrutar de cada evento, por ello, somos los primeros en llegar y los últimos en marcharnos para garantizar que mil 400 toneladas de carga viajen de manera eficiente”, expresó.
Reiteró que la coordinación multimodal es sustancial en cada Gran Premio de la Fórmula 1.
Nuestro objetivo no es sólo la entrega puntual, sino también minimizar el impacto ambiental de la carga”, aseveró.
Los reyes de la velocidad
Además del transporte de equipos y materiales de las escuderías y de la propia categoría, DHL Motorsports también es socio fundador de la F1 Esports Series.
También es patrocinador de dos de los premios más codiciados de la competencia: el premio DHL Fastest Lap y el premio DHL Fastest Pit Stop.
El primer galardón lo recibe el piloto con más vueltas rápidas durante toda la temporada. Mientras que el segundo se le otorga al equipo más consistente para realizar paradas en boxes más veloces.
DHL Supply Chain discute y analiza tendencias del sector logístico