En el marco del The Logistics World Summit & Expo 2023, DHL Supply Chain México anunció la adquisición de 56 unidades eléctricas de última milla.
Los vehículos fueron producidos por las firmas Maxus y BYD, y estarán destinados a sectores de consumo, retail y farmacéutico, principalmente.
La empresa de logística precisó que 15 de estas unidades tendrán temperatura controlada. Los vehículos atenderán clientes del sector salud y mantendrán temperaturas entre 0 y 8 grados, y entre 15 y 25 grados.
Las 56 unidades eléctricas serán distribuidas en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Además, se instalarán cinco electrolineras para su carga: tres en la capital del país, una en Jalisco y otra en Nuevo León.
Dependiendo de sus características, los vehículos serán capaces de transportar dos, tres y hasta cuatro toneladas. Y tendrán una autonomía de hasta 200 kilómetros.
Compromiso ambiental
En entrevista para Alianza Automotriz, Juan Carlos Aderman, vicepresidente de Transporte para Latinoamérica de DHL Supply Chain, explicó que la adquisición de estas unidades responde al objetivo de la empresa de lograr cero emisiones para el año 2050.
“Nosotros hemos venido desarrollando varias tecnologías e iniciativas para lograr esto y reducir nuestra huella de carbono. Esperamos con estos vehículos tener una reducción de 70 toneladas de carbono por vehículo y el consumo de combustible requerido para tres mil kilómetros al mes”, destacó.
Señaló que las unidades de temperatura controlada serán fundamentales para las operaciones en su red farmacéutica.
“Están dirigidos para el sector farmacéutico para surtir hospitales, para surtir distribuidores de medicinas. Hemos trabajado muy fuerte en el desarrollo de tecnologías para el sector farmacéutico”, indicó.
Por su parte, Alejandro Echeverri, director senior de Operaciones en Transporte de DHL Supply Chain, apuntó que estos vehículos están diseñados especialmente para la cadena de frío.
“Son equipos eléctricos y no va a restarle autonomía a la unidad, pues trabajará de una manera independiente a la batería del vehículo”, informó.