Dentro de la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo en la Ciudad de Nueva York, la tecnología con diésel limpio es uno de los temas a tratar durante el evento, ya que está destinado a ser una solución clave para ayudar al manejo del cambio climático, así lo señaló Allen Schaeffer, director ejecutivo del Diesel Technology Forum.
“La energía diésel ha sido por largo tiempo el caballo de tiro para el progreso económico y mejorar la calidad de vida en todo el mundo. Una nueva generación de tecnología con diésel limpio más eficiente en consumo energético y combustibles renovables con bajo contenido de carbono asegura que el diésel sea la tecnología a elegir para el futuro sostenible”, manifestó Schaeffer.
“En los últimos 15 años en EE. UU., los avances en tecnología con combustible y diésel limpio han creado camiones, autos y equipos con emisiones cercanas a cero que son más eficientes en su consumo de combustible y reducen las emisiones de gases de invernadero.
Más del 90 por ciento de la carga de hoy en día es movida por motores a diésel y más de dos tercios de todas las máquinas agrícolas y los equipos de construcción funcionan con diésel. Es por eso que la importante transformación a tecnología diésel limpio tendrá un impacto global significativo en un lapso de tiempo más breve al reducir las emisiones de gases de invernadero.
Un gas de invernadero son las emisiones de carbono negro, donde los motores diesel corresponden a casi el 25 por ciento del inventario global, comparado con la quema abierta de combustibles sólidos de biomasa (carbón, madera, estiércol) (53.5 por ciento), industriales y el uso de carbón (7.2 por ciento) y otras fuentes (14.5 por ciento). En Estados Unidos las emisiones de carbono negro son solo el 5 por ciento del inventario global, y los nuevos combustibles y motores a diésel limpio reducirán estas emisiones en un 70 por ciento hacia el 2030, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.