En el contexto del décimo primer Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, llevado a cabo en el WTC de la ciudad de México, Claudia Gutiérrez, directora de transporte sustentable de Dina, señaló que la apuesta de gas natural es una alternativa viable para el transporte público de las ciudades.
Gutiérrez citó un estudio realizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde se habla sobre las bondades de usar gas natural, y el cual expone que por cada motor cambiado con esta tecnología, se dejarán de emitir cerca de 80 toneladas de contaminantes que dañan al medio ambiente.
“Nosotros tenemos más de mil unidades a gas natural en México que cumplen EPA 04. Gracias a esto, colaboramos con 80 mil toneladas menos anuales, debido a estos motores que tienen la ventaja de no ser tan caros como los eléctricos”, aseguró.
Asimismo, dijo que: “Dina también va a caminar hacia lo eléctrico; sin embargo el impacto económico es muy marcado. Tal vez en la ciudad de México que hay más presupuesto pueda permitirse ese lujo de tener unidades eléctricas en corto tiempo”.
Dina tiene unidades de gas natural en todo el país, principalmente en Veracruz, Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara Monterrey. Este año, contempla que el 60 por ciento de sus ventas sean con esta tecnología y para 2016 ya tienen asegurados 300 unidades de gas, más lo que se acumule de aquí a diciembre.
“La proyección para este año, es terminar con cerca de 1,070 unidades, y para el 2016 pensamos que la cantidad será similar a pesar de las situaciones económicas del país y del mundo”, apuntó.
Finalmente, Claudia Gutiérrez aseguró que a pesar de los tipos de cambio y la situación económica a nivel global, actualmente están creando estrategias para no impactar fuertemente al transportista. Con este cambio de tecnología en el transporte, asegura que podrían ahorrar hasta un 40 por ciento en combustible, sin embargo aún faltan estímulos del gobierno para poder reemplazar los vehículos de diesel.
Respecto a su participación en el congreso, la titular del sector sustentable de Dina, agregó que llevan participando cinco años con CtSEMBARQ de una manera exitosa. Desde entonces, concluye, “Dina camina hacia la movilidad sustentable y promueve este tipo de eventos donde la gente puede venir a aprender. A lo mejor no son eventos tan concurridos como el de Anpact o Expotransporte, pero si son lugares donde el transportista y las autoridades pueden venir a conocer sobre temas de movilidad y sustentabilidad”.