Durante el primer cuatrimestre del año, se exportaron 42 mil 24 vehículos del autotransporte, lo que representa un descenso del 27.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, reportó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Aunque abril registró las mejores cifras en lo que va del año, alcanzando las 11 mil 630 unidades, las exportaciones fueron 22.4 por ciento menores a las registradas durante el cuarto mes del año pasado.
Dentro del segmento de carga, los tractocamiones disminuyeron 7.8 por ciento en comparación al año pasado al registrarse un total de 26 mil 54 unidades en el cuatrimestre actual, y el mayor impacto fue en los camiones de carga al ubicarse en 14 mil 738 unidades, lo que significa una disminución 49.3 por ciento respecto al mismo período.
Producción
La tendencia observada en la exportación también ha tenido impacto sobre la producción que muestra cifras menores a las alcanzadas el año pasado. Durante los cuatro primeros meses del 2016, se han producido un total de 52 mil 361 unidades, 22.5 por ciento menos que el año pasado cuando se ensamblaron 67 mil 544 vehículos.
La producción en los segmentos de carga y pasaje, disminuyó 23 por ciento y 21.9 por ciento respectivamente, respecto a lo alcanzado de enero a abril de 2015, sin embargo el que ha sufrido el menor descenso es el ensamble de tractocamiones quinta rueda con un total de 30 mil 383 unidades, lo que significa 3.9 por abajo del mismo lapso del año previo.
De acuerdo con Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, la disminución en las exportaciones y la consecuente reducción en la producción, “se debe a que la economía de Estados Unidos, no se ha desempeñado con la fuerza que se preveía a principios de año, por lo que desde octubre de 2015 han disminuido las exportaciones mes a mes, lo que impacta directamente la producción”.