Disminuyen índices de siniestralidad gracias a capacitación

Disminuyen índices de siniestralidad gracias a capacitación

Compartir

Por Mireya Peralvillo y Saraí Cervantes

Empresas de transporte de carga y pasajeros, en los últimos años, han implementado modelos de gestión, campañas de concientización y capacitación con el objetivo de disminuir sus niveles de siniestralidad y ahorros financieros, coincidieron especialistas.

Jorge David González Gutiérrez, director de seguridad en Alianza Trayecto, comentó que en 2001 la compañía comenzó un proyecto de seguridad para fortalecer su plan de negocios, con el objetivo de disminuir el impacto financiero negativo relacionado con accidentes viales.

“Actualmente, a través de nuestros comité administrativo evaluamos semanal y mensualmente la operación de 3 mil 600 camiones con los que operamos a lo largo de la República Mexicana, en donde calificamos indicadores como capacitación, horas de trabajo y control de velocidad, entre otros. Además hacemos campañas de concienciación para operadores”, dijo.

En los últimos siete años Alianza Trayecto, el grupo transportista más grande a nivel nacional, ha podido reducir el 70% de sus siniestros y mantener los costos de sus pólizas de seguros ante sus bajos niveles de siniestralidad.

Para Andrés Gutiérrez Soriano, vocero del área automotriz de Seguros Atlas, las capacitaciones en materia de siniestralidad son una prioridad dentro de la compañía, pues a través de ellas han ayudado a sus clientes del sector transporte a mejorar aspectos como horarios y rutas, en el afán de ayudarlos a disminuir su número de robos y accidentes.

Así como la capacitación de los operadores y mandos medios es importante, contar con equipos de seguridad que se adapten a las necesidades de cada cliente también es un eslabón más en la cadena de seguridad vial.

Marco Contreras, director del departamento de marketing de Carstore, empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de sistemas de seguridad, comentó que la tecnología también juega un papel importante en la reducción de accidentes viales dentro de las compañías.

“Nosotros hemos desarrollado sistemas que van desde el monitoreo de operadores hasta dispositivos que detectan el comportamiento de los ojos del operador. Si vemos que sus ojos no están viendo al frente, por cansancio o distracción, mandamos alertas. Eso ayuda a evitar que las empresas tengan siniestros y que se ponga en riesgo la vida del conductor”.

Víctor Enriquez, gerente regional comercial de ADO Mobility indicó que actualmente la firma cuenta con esquemas de crecimiento y capacitación para sus operadores de vehículos de transporte foráneo lo anterior en el ánimo reducir sus niveles de siniestralidad.

“Las pruebas van desde manejo hasta exámenes médicos y físicos. Tenemos una escuela de alto riesgo en Veracruz, donde aprenden a manejar bajo situaciones de estrés que se puedan presentar en el camino, desde lluvia, deslaves, accidentes. Ellos aprenden en situaciones reales como comportarse”, detalló el ejecutivo.

De esa forma los aspirantes a operadores son capacitados durante tres meses en la escuela de formación de operadores de la firma, certificada con ISO 9000, y de acuerdo a su conducción va escalando posiciones hasta llegar a la categoría ADO Platino, que es donde están los operadores con más experiencia.

En caso de que los conductores no puedan asistir físicamente a la escuela de Veracruz, ADO Mobility, firma que cuenta con cuenta con diez centros de capacitación y la escuela de alto riesgo en ese estado, pueden capacitarse en las cabinas de entrenamiento ubicadas en las principales ciudades donde la compañía tiene terminales.

“Ponemos al conductor en situaciones complicadas como que otro autobús o un vehículo les venga de frente, nuestro operador siempre tiene que actuar a la defensiva, lleva vidas humanas bajo su responsabilidad”, puntualizó.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir