Luego de un 2020 que lució complicado para las ventas de vehículos pesados, en un contexto de crisis sanitaria y económica, los distribuidores estiman un crecimiento del 13.4% para el año que apenas comienza.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que la proyección es que en 2021 se vendan más de 30 mil unidades al menudeo, por encima de las más de 26 mil vendidas en el año recién terminado.
Este crecimiento previsto se daría luego de que en 2020 se registraran caídas del 35.5% al menudeo, y del 40.1% al mayoreo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
“Insistimos en que continuará la condición de dificultad para el sector de la distribución de vehículos comerciales pesados, toda suerte que estará muy lejos de los niveles de venta previos al 2020”, dijo Rosales en conferencia conjunta con Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Ambos directivos coincidieron que algunos de los aspectos de los que depende que el año que comienza sea mejor tienen que ver con otorgar certeza jurídica al sector, con reglas claras sobre la NOM-044, además de que se mantenga a raya la importación de vehículos pesados usados y se impulse la renovación vehicular.
Esto último aunado al control que se mantenga de la pandemia y del éxito que pueda tener la campaña de vacunación recién comenzada a gran escala.