La International Road Transport Union (IRU) aseguró que el uso de ‘Eco-Trucks’ o unidades doble remolque son capaces de eliminar 13.5 mil millones de toneladas de CO2 del autotransporte para 2050.
Para la organización el uso de este tipo de unidades es rentable y una solución simple para descarbonizar el transporte por carretera.
Incluso, argumenta que, al utilizar el doble remolque, el consumo de combustible por tonelada-kilómetro se reduce en un 35%.
“Los beneficios de los ‘Eco-Trucks’ son claros, con emisiones de CO2 significativamente más bajas, así como una mayor eficiencia y costos reducidos”, aseguró el secretario general de IRU, Umberto de Pretto.
La IRU asegura que con reemplazar el 30% de la flota mundial con unidades doble remolque se reducirían las emisiones en 237 millones de toneladas de CO2 al año.
Ante el crecimiento del transporte multimodal y sus capacidades de carga, se señala a estas unidades como una solución eficiente para cumplir con la logística.
Hasta ahora, el uso de este tipo de vehículos está permitido en Australia, Argentina, China, México, Sudáfrica, Estados Unidos y en algunos países escandinavos.
En nuestro país se encuentra el debate sobre lo pertinente del uso de estas unidades al argumentarse que son un peligro potencial en las carreteras.