La marca de origen chino Dongfeng se abre paso de manera firme en el mercado de vehículos de carga con la inauguración de un nuevo punto de venta en Toluca, Estado de México.
Con esto, la armadora distribuirá los tractocamiones modelo GX de 560 HP y el modelo KX con 520 HP, el primero contando con transmisión automática y el segundo con transmisión manual. Esto con miras a abarcar toda la gama de vehículos pesados hacia el último trimestre del presente año.
En una reunión con medios durante la apertura de estas nuevas instalaciones, Luis Felipe Thur de Koos, director de planeación estratégica de Energon, distribuidor de la marca Dongfeng, dijo que uno de los pilares de la distribuidora y de la marca en México es la postventa, a fin de acompañar al cliente durante todo el ciclo de vida de la unidad.
Vamos a enfocarnos mucho en las necesidades de nuestros clientes”.
Este proyecto de Dongfeng en Toluca integra personal capacitado para ofrecer un servicio de primer nivel para los clientes, además de que el servicio postventa está completamente cubierto con refacciones en una bodega de 3 mil metros cuadrados y un soporte 24/7 en carreteras, de acuerdo con directivos.
Respecto a la perspectiva de ventas de unidades, la marca china estima la venta de alrededor de 300 vehículos este año y mil unidades para 2025.
En conferencia, la empresa destaca que Dongfeng llega a México con un proyecto sólido para el que han realizado pruebas por 8 meses para estar listos en este lanzamiento.
Estas instalaciones se encuentran a un costado de la carretera Toluca-Atlacomulco, zona con una importante presencia de empresas transportistas de la capital del Estado de México.
Alianzas, una fortaleza de Dongfeng
Los directivos destacan que la firma está a la vanguardia en cuanto a tecnología y manufactura de vehículos se refiere; por esa razón, las alianzas con marcas reconocidas en la construcción de sus unidades son clave.
En este sentido, Cummins es un gran aliado en la entrada de la armadora china en México, certificando a técnicos que darán soporte a las unidades hasta la verificación de las refacciones.
Thur de Koos también mencionó que en el aspecto financiero cuentan con instituciones bancarias reconocidas y hay un gran interés por parte de la inversión extranjera.
Cabe destacar que empresa se manejara bajo el esquema de concesionarias, un sistema que considera óptimo para operar. José Abel García, Director General de Dongfeng Toluca, señaló que con estas instalaciones no sólo están pensadas para el mercado local.
No estamos pensando sólo en el mercado local, estamos abarcando mercados aledaños como Michoacán, Guerrero, Puebla”.
Otra alianza que se destacó durante la presentación fue la de Bridgestone, que estará trabajando con Dongfeng para ofrecer la mejor calidad en las unidades.
Luis Felipe Thur de Koos aseguró que la marca llegó para quedarse y están preparados para las diversas necesidades de sus clientes.
Nuestra estrategia es ofrecer algo sólido, no castillos en el aire”.
Planes de crecer
Dongfeng celebra su presente y al mismo tiempo planea el futuro. Mencionaron que planean contar con ocho concesionarias al finalizar 2024, y aumentar este número para que llegue a las 30 el próximo año.
Además, Thur de Koos reveló la intención de la marca por contar con una planta de producción en el país, sin embargo, el proyecto continúa en evaluación y no descartan ningún estado del país para su localización.
A la apertura también asistieron José Ramón Santillán, de la dirección comercial y desarrollo de distribuidores de Dongfeng; Liang Guochao, Gerente de Dongfeng para México y Latinoamérica; y Selene Velarde, Directora de Marketing de Dongfeng.
Cabe destacar que Dongfeng, una de las más grandes de China, apuesta de manera importante, además de México, en países como Colombia, Argentina y Bolivia.
Más información:
DFAC Dongfeng va por el mercado de vehículos comerciales en México