E-commerce de alimentos en México está transformando el transporte refrigerado

Actualmente 30% de los mexicanos adquieren alimentos en línea

Compartir

Comprar el mandado por internet, algo que antes parecía lejano, hoy es una realidad tan común para los mexicanos y los comercios. Esta opción de compra tan particular supone nuevos retos para la última milla, que debe garantizar el abastecimiento seguro de comida, incluso en lugares donde el clima y las condiciones de infraestructura no son las más cómodas para el reparto.

De acuerdo con un estudio reciente de We Are Social y Melwater, cerca del 30% de los mexicanos entre 16 y 64 años compra comestibles en línea cada semana. Con este cambio, la última milla juega un rol estratégico, ya que debe garantizar la cadena de frío en todo momento para garantizar la seguridad de los alimentos.

“El transporte terrestre refrigerado se posiciona como un factor determinante. Un envío que no garantice temperaturas adecuadas puede perder su valor en cuestión de minutos, lo que coloca a la logística como protagonista de la competitividad del ecommerce de alimentos en México y la región”, afirmó José Carlos Gómez, director de Ventas LAR Norte de Thermo King.

Retos del transporte de alimentos

• Control estricto de temperatura. Un par de grados de variación puede arruinar un envío completo.

• Transporte especializado. Se requieren vehículos diseñados específicamente para alimentos perecederos.

• Protocolos de embalaje. Los envases deben garantizar aislamiento térmico y resistencia a condiciones externas.

• Monitoreo en tiempo real. La digitalización de la logística exige rastreo constante de ubicación y temperatura.

• Colaboración entre actores. Productores, transportistas y minoristas deben trabajar coordinados para preservar la cadena de frío.

 

Transporte refrigerado el héroe en las entregas

La demanda de mayor distribución de alimentos también incrementará la demanda de transporte refrigerado. Segun cifras de Grand View Research, el mercado mundial de la cadena de frío alcanzará los 427.6 mil millones de dólares en 2030. Particularmente, el segmento de alimentos y bebidas será el motor de este impulso, cuyo porcentaje de participación alcanzó el 77% del total a nivel global en 2024.

Asimismo, la sustentabilidad será uno de los factores esenciales para elegir vehículos destinados a la última milla del transporte de alimentos. “Para las empresas, apostar por soluciones más limpias y eficientes en el transporte refrigerado puede marcar la diferencia para mantenerse competitivas en el nuevo entorno digital”, indica Gómez.

LEE TAMBIÉN:

MAN Truck & Bus acelera la descarbonización de su logística

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir