La medida cautelar de prisión preventiva oficiosa podría sustituirse por localizadores electrónicos en casos específicos en el Estado de México. El Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal de la entidad avanza en la coordinación interinstitucional para su aplicación.
Los localizadores electrónicos ayudarían a despresurizar los centros de prevención y reinserción social de personas que presuntamente cometieron delitos no graves. Así lo informó Leticia Cisneros, directora general del Instituto de la Defensoría Pública, IDP.
Se reduce exclusivamente a la utilización de brazalete. Esto para que pueda evitarse el ingreso de algunas personas que cometieron un delito en flagrancia.
Dijo que puede ser un cambio de medida cautelar y propiciar con su aprobación, la despresurización de los centros penitenciarios en el Estado de México.
Varios integrantes de la Mesa Operativa del Órgano de Consolidación coincidieron en que los localizadores electrónicos son una medida eficaz para cumplir con las necesidades del proceso, pues garantizan el control y monitoreo en tiempo real de la persona
Para conocer los alcances de la imposición o sustitución de la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa, Leticia Cisneros dijo que buscan reforzar los enlaces entre el Poder Judicial, PJEM; la Secretaría de Seguridad, SS; la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, FGJEM y la Defensoría Pública.
Mientras tanto, el Ministerio Público deberá solicitar la evaluación de riesgo al Centro estatal de medidas cautelares. Ello en cumplimiento al Acuerdo número 10/2022 emitido por el titular de la FGJEM.
Deberá recabar datos de prueba que permitan decidir de manera objetiva, subsidiaria y proporcional la procedencia de ésta, tomando en consideración la protección de la víctima, ofendidos y comunidad.
También podría interesarte: