El Estado de México, en apoyo a la economía de las familias mexiquenses, “se apretará el cinturón”, por lo que anunció una serie de acciones que impondrá en temas de transporte, gasto social, incentivos fiscales y contención del gasto, para atenuar los efectos por la liberación del precio de las gasolinas.
Eruviel Ávila, gobernador del estado, señaló que en el tema de transporte, las medidas que se implementarán, son:
– NO incremento a las tarifas del Mexicable y Mexibús.
-Los funcionarios que tengan vehículos de asignación directa pagarán el combustible que utilicen, excepto ambulancias y patrullas.
-Se subsidiará la adquisición de 60 autobuses que funcionen con un combustible alternativo a la gasolina, y se otorgarán descuentos de hasta un 50% para la realización de trámites vehiculares a los transportistas.
-Se brindará un apoyo directo de 12 pesos por litro de diésel a los productores agropecuarios que utilicen tractores o algún equipo motorizado.
Explicó que estas acciones se llevarán a cabo con total transparencia, e invitó a los diferentes sectores sociales a que sean los auditores y supervisores para que éstas se cumplan.
Por su parte, Francisco Guzmán, jefe de Oficina de la Presidencia de la República, explicó que de haberse mantenido el subsidio a la gasolina, el gobierno federal habría tenido que destinar 200 mil millones de pesos para ello.
Además, se dio a conocer que se reducirá el 10% el sueldo de mandos superiores del Gobierno del Estado de México, y se eliminará el pago de servicios de representación, como comidas y servicio de telefonía celular y radiocomunicación de funcionarios que no sean de las áreas de seguridad y salud.