La compañía de transporte EDYEN celebró sus primeras dos décadas de presencia en el país, además de reiterar su objetivo a corto y mediano plazo: convertirse en el copiloto de las familias, mediante un sistema operativo integral que simplifique la gestión cotidiana de estudiantes y brinde tranquilidad a padres, madres y cuidadores.
Así lo expresó Fermín Pliego de Anda, Presidente y Fundador, quien aseguró que lejos de alcanzar un ciclo cumplido, este aniversario representa el inicio de una nueva etapa impulsada por la tecnología e inteligencia artificial.
“Siento que estamos iniciando. Queremos quitarle carga a las familias, porque a veces es más difícil operar una familia que una empresa completa”, señaló de Anda.
Detalló que la propuesta de valor de EDYEN se construye a partir de tres verticales estratégicas: movilidad, servicios financieros y tecnología, diseñadas para acompañar a las familias en distintos momentos de su vida.

Visión de crecimiento para la movilidad
De acuerdo con Pliego de Anda, en los últimos 20 años EDYEN se ha consolidado como el mayor operador de transporte escolar en México, con más de 500 autobuses en operación y anunció que proyecta cerrar 2026 con más de mil unidades, lo que representa un crecimiento superior al 100%.
De esta manera, actualmente la flota de EDYEN está compuesta en un 80% por unidades Mercedes-Benz, marca que la empresa reconoce como un aliado estratégico por su confiabilidad, eficiencia en costos de mantenimiento y alto valor de reventa. La antigüedad promedio del parque vehicular es modelo 2021, reflejando el compromiso con la seguridad y la calidad del servicio. Añadió que actualmente, la compañía opera en entidades clave como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Baja California Sur, con planes de abrir operaciones en Querétaro y Yucatán.

Como parte de su operación, la empresa cuenta con la app denominada Track, la cual ofrece notificaciones en tiempo real sobre la llegada y salida de los estudiantes, sin importar si el traslado lo realiza un operador, un familiar o un tercero. Actualmente, esta aplicación es utilizada por más de 45 mil estudiantes y 120 mil padres de familia, con presencia en 28 estados de la República Mexicana.
Adelantó que este sistema será implementado también en escuelas públicas de México, ha demostrado que la tecnología puede convertirse en un factor clave de tranquilidad y confianza para las familias.
Inteligencia artificial y servicio de calidad
A decir del ejecutivo, uno de los desarrollos más innovadores que marcan la evolución de EDYEN es la integración de inteligencia artificial para centralizar información relevante sobre la vida diaria de los hijos. Esto con la finalidad de que los padres puedan recibir resúmenes personalizados sobre las actividades escolares, deportivas y académicas, facilitando una comunicación más cercana y consciente.
Afirmó que la tecnología permite optimizar calendarios y logística, resolviendo de forma eficiente la coordinación entre escuelas, academias y familias, incluso en escenarios que antes parecían poco viables.
Concluyó que EDYEN ya opera en Costa Rica y se encuentra en un proceso de expansión acelerada en Estados Unidos, donde espera convertirse en un jugador relevante con una solución integral que va más allá de la movilidad. Con esta expansión, la compañía estará presente en 30 estados de la Unión Americana.


LEER TAMBIÉN:


