El chasis es uno de los elementos más importantes de un vehículo automotor, ya que tiene la función de soportar todos los esfuerzos de carga y movimiento que se producen en conducción del vehículo.
El chasis es una estructura de acero de alta resistencia conformada por dos largueros en sección en “C”, los cuales facilitan el montaje de los elementos suspendidos. Ambos, están unidos por travesaños con remaches, tornillos o soldadura.
Propiedades de los largueros
Los materiales metálicos empleados para la construcción de travesaños (aceros aleados o aluminio), le confieren características diferentes y determinan sus propiedades de resistencia y flexibilidad particular.
- Resistencia: Propiedad que se opone a la deformación y soporta esfuerzos sin que presente alargamientos, fisuras o ruptura.
- Elasticidad: Al aplicar fuerzas sobre el área de la pieza, éstas provocan una deformación, la cual desaparecerá recuperando su posición original cuando las fuerzas hayan desaparecido.
Los esfuerzos de carga y movimiento a los que está sometido y debe soportar el chasis son:
- Esfuerzos estáticos: Cuando el vehículo no está en movimiento.
- Esfuerzos dinámicos: Cuando el vehículo se encuentra en movimiento.
Zonas de un larguero
El larguero de un chasis está conformado de tres zonas denominadas: alma, patín superior y ala o patín inferior, cuya sección varía según el modelo y el fabricante del vehículo.
Normas de soldado y barrenado de un chasis
El chasis de un vehículo pesado suele incluir en el alma de ambos largueros una advertencia: “NO SOLDAR, NI BARRENAR EN LOS LARGUEROS”.
Esto con la finalidad de evitar alteraciones en las propiedades de resistencia y flexibilidad del chasis en caso de operaciones inadecuadas de soldadura (calentamiento) y barrenado (debilitamiento).
Existen algunas normas de seguridad que permiten realizar las operaciones de soldadura y barrenado sobre los largueros, enfocadas a:
- Realizar operaciones de soldadura en los patines, más no de barrenado; en caso contrario, en el alma sólo se permite barrenar, más no soldar.
- Para fijar refuerzos en los patines, se debe barrenar el refuerzo alternadamente y rellenar con soldadura MIG/MAG; nunca se deberá soldar alrededor del refuerzo y cerca del ángulo Alma-Patín.
- No barrenar en secciones donde exista concentración de cargas y en la parte biselada del chasis en tractocamiones.
- Para barrenar en el alma, se debe respetar una distancia mínima de 50 mm. entre centros de barrenos, entre el centro del barreno y el ángulo Alma-Patín.